Una batea a la deriva del polígono A de Vilagarcía se sumó a los daños causados por el temporal de viento y la subida de las mareas que se registró este fin de semana en la ría de Arousa y que en la tarde del viernes afectó a las embarcaciones amarradas a un pantalán en el muelle de Carril.

Portos de Galicia se apresuró ayer a explicar que los daños ocasionados por el viento en media docena de embarcaciones de Carril se debe a que sus propietarios no los tenían amarrados en la zona de abrigo sino en la parte exterior, donde bate la marea con mucha más fuerza.

En el ente portuario se admite la carencia de plazas para las embarcaciones por lo que se recomienda a los marineros que las lleven al puerto de Vilanova, que es el que les queda más próximo para evitar situaciones como la que se produjo este fin de semana.

Como ya se informó fueron media docenas de barcos los que sufrieron daños de diversa consideración y uno desapareció arrastrado mar adentro, sin que se haya vuelto a saber de él.

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán se puso ayer en contacto con el presidente de la cofradía de Carril, José Luis Villanueva para volver a insistirle en la necesidad de buscar una solución al problema de falta de plazas de amarre.

Cabe recordar que desde el pasado verano los dos dirigentes mantuvieron siete reuniones para buscar una solución ya que el puerto de Carril no tiene capacidad para guardar un mayor números de embarcaciones.

Asimismo se recordó al dirigente de la cofradía la recomendación de que los barcos no queden a merced del oleaje sobre todo en días en los que se pronostican temporales, como el ocurrido el viernes por la tarde.

En la institución portuaria se asegura que los marineros tenían constancia de la alerta amarilla por vientos fuertes, por lo que deberían extremar las precauciones y poner a resguardo sus embarcaciones.

El fuerte oleaje registrado y la subida de la marea provocó que las lanchas chocasen entre sí, que una se desprendiese del amarre y otra volcara a pesar de los ímprobos esfuerzos que realizó su propietario para evitar el siniestro.

Cabe indicar que en la estación meteorológica de Corón, muy cerca del lugar del incidente, se registraron fuertes vientos con ráfagas que llegaron a superar los 80 kilómetros por hora.

También se registraron incidencias muy importantes en el puerto de Ribeira.

Respecto a la batea que se soltó en Vilagarcía a las seis de la tarde de ayer fue recuperada una hora más tarde en A Illa de Arousa.