Un destino turístico que se precie debe complementar su oferta con una buena infraestructura hotelera. Y en el caso de O Grove sus valores naturales, el termalismo, las playas y la gastronomía cuentan con el refuerzo de más de 3.000 plazas, lo cual permite un margen de maniobra mucho mayor para convencer a los touroperadores y captar visitantes.

Este es uno de los mensajes que se lanzan, por ejemplo, en la Feria Internacional del Turismo Ornitológico (FIO) que se celebra en Extremadura, y donde O Grove está presente a través de la concejalía de Medio Ambiente, con su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO).

Como se decía ayer, el departamento que dirige el edil galeguista Alfredo Bea García trata de "vender imagen", no solo de O Grove, sino de toda la comarca, y con ayuda de Francisco Meis, el técnico municipal de dicha área, se ocupa de dar explicaciones detalladas entre el público asistente al evento extremeño, informando de todas las potencialidades que reúnen la localidad y la comarca.

Lógicamente, en este caso concreto, por las características de la feria, el tipo de visitantes al que está dirigida y las características de las empresas participantes para hacer negocio, se hace especial hincapié en el turismo verde o de naturaleza, aprovechando que O Grove reúne condiciones óptimas para los ornitólogos. Aunque no es menos cierto que el mensaje que se lanza es mucho más ambicioso, dirigido a cualquier segmento turístico nacional e internacional.

Y los datos de las plazas hoteleras son un buen refuerzo en esta promoción internacional, la cual, no cabe duda, puede ayudar a diversificar y desestacionalizar la oferta.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado O Grove ofertó más de 3.000 plazas hoteleras en medio centenar de establecimientos durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Como es obvio, en temporada baja las plazas disponibles descienden, pero la oferta sigue siendo igual de interesante para los potenciales turistas. A modo de ejemplo puede decirse que en abril de 2014 O Grove ofreció 1.858 plazas en 19 establecimientos abiertos; mientras que en mayo fueron 2.163 plazas, en 25 locales; y en junio se llegó a las 2.308, en 32 negocios.

Incluso en octubre, por aquello de coincidir con la Festa do Marisco, se rebasaron las 2.400 plazas en una treintena de establecimientos, bajando a unas 1.500 en noviembre, un mes que, como el anterior, resulta especialmente recomendable para la ornitología, por aquello de seguir de cerca los movimientos migracionales de las aves, algunas prácticamente "exclusivas" del Complejo Intermareal Umia-O Grove. E incluso hay que tener en cuenta, a la hora de atraer visitantes a O Grove, que la oferta hotelera de municipios vecinos también juega a su favor. En Sanxenxo, por ejemplo, superaron las 8.000 plazas en julio y agosto del año pasado, con más de 7.000 en septiembre y casi 4.000 en octubre.