El Centro de Información á Muller (CIM) de Vilagarcía convoca la novena edición del premio para la igualdad de género "Boas prácticas na escola", en el que pueden participar los centros educativos del municipio, así como las asociaciones de padres de alumnos.

Bajo el lema de "IgualDá", el premio se creó con la intención de promover la igualdad entre niños con independencia de su sexo, así como prevenir la violencia de género a través de proyectos educativos en los centros de enseñanza de todos los niveles. Para concursar hay que presentar un proyecto educativo a desarrollar durante el curso actual, y el plazo de presentación termina el 30 de abril.

Las candidaturas -abiertas a centros financiados con fondos públicos- pueden ser presentadas por los profesores o los padres, pero con la condición de que los alumnos tengan una participación activa en los proyectos. Estos deberán versar sobre igualdad de género y prevención del mal trato sexista y tendrán que haber empezado -aunque no terminado- antes de finales de abril.

El área de Igualdade del Ayuntamiento concede tres premios, dotados cada uno con 500 euros. Las propuestas serán evaluadas por un jurado en representación del Concello, del Consello Local da Muller, del Consello Escolar Municipal y la dirección del CIM.

Los criterios a tener en cuenta son diversos, como la planificación y desarrollo del proyecto, los objetivos y la coherencia de las actuaciones, el impacto del programa o su carácter innovador.

Este premio surge como herramienta para conseguir los objetivos señalados en el segundo Plan Municipal de Igualdade de Oportunidades 2009-2012 del Ayuntamiento, en el que se recoge la necesidad de "potenciar la coeducación y la educación en igualdad a través de acciones formativas, de difusión y sensibilización".

La administración municipal ha enviado las bases del certamen a los centros educativos y las asociaciones de padres de alumnos para animarles a presentar proyectos, apelando a los beneficios que esto puede tener para la formación de niños y jóvenes.