Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sálvora: un paraíso también para el caballo

El Parque Nacional Illas Atlánticas renueva las reses de la isla para evitar la endogamia y preservar la especie

La preservación del caballo de pura raza gallega en la isla arousana de Sálvora parece ahora más asegurada que nunca, y además es algo totalmente documentado a través de un vídeo colgado en YouTube y difundido a través de las redes sociales por el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia, que desarrolla este proyecto en colaboración con la Asociación Equina de Galicia y la Asociación Pura Raza Cabalo Galego.

La unión de fuerzas, y sobre todo el deseo de salvar la especie, permitió hacer un curro para renovar la gran familia caballar de este territorio insular; una manada que a cambio de encontrar refugio y alimento contribuye a gestionar la flora existente, haciéndose cargo del sotobosque de manera totalmente natural.

Unos y otros están convencidos de que esta especie "nos ayuda a manejar el matorral, a realizar una gestión correcta del medio y a mantener el caballo de pura raza gallega en libertad".

Este paso al frente en el plan de conservación del caballo gallego en Sálvora consistió en la retirada de animales afectados por los lazos de consanguinidad para introducir en su lugar nuevos y sanos ejemplares, aprovechando para identificarlos y tomar toda la información necesaria de cada uno de ellos.

"El proceso de retirada de estos caballos fue duro, pero mereció la pena", exclaman desde el Parque Islas Atlánticas.

Los nuevos ejemplares se llevaron a esta especie de santuario en el que se ha convertido la isla arousana a bordo de remolques debidamente acondicionados para ello, solo que esta vez no iban tirados por los potentes vehículos utilizados en los desplazamientos terrestres de los caballos, sino que viajaban subidos a la cubierta de un barco bateeiro.

Se hizo así, con suma delicadeza y enormes esfuerzos, "debido al alto grado de endogamia, es decir la reproducción entre individuos de ascendencia común, de una misma familia, linaje o grupo", explican en Illas Atlánticas, antes de añadir que "en estos momentos están disfrutando de un merecido descanso".

Proyecto medioambiental

Se ha conseguido, por tanto, una manada formada por individuos "fuertes y sanos que se podrán reproducir con otros individuos pertenecientes a otras familias", insisten los promotores de este proyecto medioambiental que, en buena lógica, contribuye a aumentar el atractivo de la paradisíaca isla.

De ahí que en el Parque Nacional Illas Atlánticas incidan en que Sálvora ya permite observar al caballo de pura raza gallega y animen al público en general a hacerlo, recomendando hacer esta visita "con prismáticos y cámara de fotos" para disfrutar de un enclave "sin igual".

Asimismo, aprovechan para detallar que el caballo de pura raza gallega "tiene una alzada hasta la cruz de entre 120 y 140 centímetros", con una cabeza "de frente ancha y plana con abundante tupé, ojos expresivos y labios gruesos con bigote, asociada a un abdomen redondeado y pecho con profundidad".

De extremidades finas, cortas y fuertes, con cascos pequeños e igualmente robustos, el caballo gallego introducido en Sálvora presenta una crin y una cola "muy pobladas, con una melena suelta de pelos gruesos, siendo su capa obligatoriamente castaña o negra", pues no se consideran puros en esta raza los caballos "que tengan otros colores diferentes", hasta el punto de que "se consideran defectos las marcas blancas o de otros colores en la frente o en las patas".

Al tiempo que publicitan el vídeo sobre el proceso de renovación de la población equina de Sálvora, en Illas Atlánticas explican también que, en general, el aspecto físico de este caballo "le define como fuerte, robusto y pequeño, adaptado a las montañas del Macizo Galaico y a zonas con climas duros", como el que caracteriza a este territorio insular situado en la boca de la ría de Arousa, casi a medio camino entre los municipios de Ribeira y O Grove.

El Parque Nacional de las Illas Atlánticas de Galicia está formado, cabe recordar, por los archipiélagos de Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes, implicando por tanto a los Concellos de Vigo, Bueu, Vilagarcía de Arousa y Ribeira. Tiene una superficie de casi 1.200 hectáreas terrestres y 7.300 hectáreas marinas.

Compartir el artículo

stats