Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco José Peña Castiñeira: "El congreso de A Toxa va a estudiar la situación ambiental de O Salnés y Galicia"

"Buscamos un mayor nivel de compromiso en la protección del patrimonio natural"

Francisco José Peña Castiñeira. // FdV

La isla grovense de A Toxa acoge entre los días 23 y 27 el "LV Curso de Salud Ambiental" y el "VI Congreso Gallego de Medio Ambiente & Salud". El profesor Francisco Peña es el director de este congreso de relevancia internacional que, según pronostica, "va a convertirse en el evento de carácter ambiental más importante de la historia de O Salnés".

-¿Cuáles son los objetivos del congreso?

-Establecer un foro de debate y estudio de la situación ambiental de O Salnés y Galicia, de sus problemas y carencias más importantes, así como de las posibles soluciones que se deberán adoptar para intentar corregir y/o minimizar las deficiencias detectadas, además de propiciar un mayor nivel de compromiso, la cooperación y el diálogo de todos los agentes sociales implicados en la protección y conservación del patrimonio natural del territorio. Al mismo tiempo, esta iniciativa pretende apoyar la formación y reciclaje de técnicos ambientalistas y de todos los agentes sociales implicados en la tarea de proteger y conservar el medio ambiente y promover entornos saludables. También queremos poner en valor el patrimonio natural de O Salnés y contribuir a sentar las bases de su desarrollo sostenible futuro, mejorar la gestión en los aspectos ambientales de la salud de los municipios, y con ello las condiciones de vida urbana de los ciudadanos, teniendo siempre muy presente el peso específico que tiene el medio ambiente como generador de actividades capaces de producir empleo, renta, salud y bienestar a la población.

-¿Con qué apoyos cuenta el congreso para su celebración?

-Está auspiciado por la Sociedad Española de Sanidad Ambiental y la Consellería de Sanidade, bajo el patrocinio y mecenazgo de Gas Natural Fenosa y Viaqua. Como sede anfitriona cabe destacar el papel del Concello de O Grove, que está volcado con esta iniciativa y nos está dando todo su apoyo para que esta convocatoria sea un éxito. También cabe destacar la participación de los demás municipios de la comarca, así como la valiosa colaboración de instituciones, entidades y empresas relevantes de Galicia y O Salnés.

-¿Qué aspectos destacaría del congreso?

-La calidad de su contenido y el prestigio de los ponentes que van a participar, así como las espectaculares visitas prácticas que se llevarán a cabo y sin lugar a dudas convertirán este congreso en el evento ambiental más importante de la historia de O Salnés. Cabe destacar el mensaje inaugural que se ofrecerá desde la sede en Ginebra de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a cargo de María Neira, que lidera la Salud Pública y el Medio Ambiente a nivel mundial; así como la participación de primeros espadas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, entre los que cabe destacar a Domingo Gómez Orea, que impartirá una conferencia magistral sobre el emprendimiento verde; Aurelio Hernández Muñoz, que hablará del agua; y Rosalía Fernández Patier, que se centrará en la calidad del aire, entre otros.

-¿A quién va dirigido el congreso?

-Técnicos y funcionarios vinculados al medio ambiente y la salud de todas las administraciones públicas; profesorado de Universidad, Enseñanza Secundaria y Formación Profesional; gestores y técnicos de empresas; profesionales diversos; agentes que realizan tareas de vigilancia y protección de la naturaleza, como Seprona, policía, guardabosques y guardacostas; ecologistas y representantes de asociaciones y colectivos diversos que trabajan en la defensa del medio ambiente...

Compartir el artículo

stats