El departamento de Tecnología del IES Francisco Asorey de Cambados viene de conseguir el primer premio en el Concurso Gallego de Robótica organizado en A Coruña por la Fundación Barrié de la Maza a lo largo de la presente semana.

El grupo de alumnos ganadores del centro de estudios cambadés estuvo formado por Diego Cores Fontenla, Marcos Daporta González, Lara Fernández Romero, Iago González Varela y Manuel Cacabelos Romero. Se hicieron con el primer premio participando en la categoría de 2ª de Bachiller en la que compitieron ante treinta institutos de toda Galicia.

Ricardo Paredes, jefe del departamento de Tecnología del IES Francisco Asorey, apuntó sobre la victoria que "es el cuarto año que nos presentamos y ya lo hemos ganado hace dos años. Volver a ganar es un motivo de satisfacción para todos y un espaldarazo a la labor que estamos haciendo en el centro".

El valor tangible del premio se reduce a una ayuda de 150 euros, algo que el propio profesor del centro prefiere obviar, "el premio en sí es lo de menos. Lo importante es la satisfacción que se llevaron los alumnos a la hora de ver reconocido su esfuerzo en una materia que está teniendo mucha aceptación entre el alumnado en los últimos años. Llevamos trabajando en esto tres años y estos nos motiva a seguir haciéndolo de la mejor manera posible".

Del mismo modo, el propio Ricardo Paredes mostró su disconformidad con los recortes que se van a aplicar en materia de investigación en la enseñanza, "a la asignatura de Tecnología se le va a dar un recorte brutal, pero nuestra idea seguirá siendo la de fomentar las vocaciones tecnológicas y científicas entre los alumnos porque entendemos que es una parcela muy importante para su futuro".

Fue el pasado miércoles cuando el grupo del IES Francisco Asorey realizó su prueba en la sede de la Fundación Barrié de la Maza. Trabajando sobre un robot standard para todos los centros se trataba de trabajar en su programación y aplicar los sensores adecuados a las tareas a ejecutar.

El profesor Paredes describió la prueba señalando que "durante una hora los alumnos recibieron las nociones de como se haría la prueba y luego tuvieron otra hora para ejecutarla. Se trataba de realizar tareas con el robot y que las ejecutase combinando elementos como la distancia, el sonido, la luz o la posición. Fue un gran trabajo en equipo que nos salió muy bien".