El profesor retirado Mario Gallego Rei ha dedicado gran parte de su vida a estudiar la historia, el arte y la etnografía del Ayuntamiento de Meis, y el miércoles 28 de enero presenta su trabajo más reciente, "Fundacións en Meis". La presentación es a la una de la tarde, en el salón de plenos de la casa consistorial, y estará presente el autor.

Mario Gallego es natural de Pontevedra, pero pasó gran parte de su vida profesional como docente en el colegio de Mosteiro, adquiriendo un enorme compromiso con la cultura de Meis. Fruto de ese compromiso fueron la publicación de diversos libros, así como su colaboración en actividades como la Festa Labrega, que se celebra en verano y que pretende recrear el antiguo esplendor de la feria de ganado de O Mosteiro. Desde hace unos años es Cronista Oficial de Meis.

En su libro más reciente, Gallego Rei hace un repaso a la historia de algunas de las fundaciones que se constituyeron a lo largo del tiempo en el municipio, tanto de carácter religioso como laico. Así, alude a los colectivos de emigrantes que financiaron la construcción de escuelas, a las agrupaciones vecinales que se repartían las aguas de los ríos y arroyos para el regadío, o a las organizaciones nacidas al amparo de la Iglesia.

La obra, pensada tanto para los vecinos que deseen conocer un poco más la historia local, como para los que buscan un contenido más científico, incluye la transcripción de documentos, ya sea de prorrateo de aguas o de fundación de antiguas capillas que a día de hoy siguen en pie.