La Biblioteca pública de O Grove acogió ayer una actividad tan útil como enternecedora. Ocho de los veinticinco niños participantes en un innovador programa de fomento de la lectura pudieron familiarizarse con los libros ayudados por una perra llamada "Guinda", mientras que los restantes lo harán el sábado que viene y el siguiente.

Es una iniciativa del Concello y el programa "Perros y Letras READ España", consistente en la lectura "asistida y educativa" con ayuda de un protagonista muy especial, el aludido can, de raza labrador.

El cariñoso e inteligente animal escuchó atentamente como los niños asistentes le leían un cuento, de forma individual. Los escuchaba atentamente, y si se confundían o hacían una pausa a destiempo, la perra les advertía del fallo con la pata.

De este modo los niños y el perro pudieron interactuar, con los libros como nexo de unión, demostrándose que el can sabe escuchar y que los jóvenes se sienten menos intimidados que cuando leen ante otros.

Explican en la concejalía de Educación que "para los niños el hecho de leer con perros es como un juego, no como una obligación", lo cual les ayuda a centrarse mucho más, pero también a relajarse mientras leen. Es así como los participantes "progresan en sus habilidades lectoras y de comunicación, al igual que en la comprensión de textos, el autocontrol, la motivación y la autoestima".

Añaden que "el éxito del programa READ de lectura con perros se debe a la conexión de emociones entre el animal y el niño, siendo este un programa pionero que llega a O Grove por primera vez en la provincia".