San Martiño de Meis fue ayuntamiento y tuvo feria de ganado antes que Mosteiro. En el monte da Capela existió una ermita dedicada a San Benito de la que hoy solo quedan los cimientos. Y los Caamaño que aún viven en la parroquia descienden de los "montañeses", que es como se conoció en su día a los vecinos de la zona de Arzúa (A Coruña) que se establecieron en este lugar de Meis...

Tres detalles que el profesor jubilado e historiador Hernando Martínez Chantada recoge en "San Martiño de Meis. Unha freguesía rural", un libro en el que hace un amplio repaso a la historia, la geografía, el arte y las costumbres de su parroquia natal.

Hernando Martínez Chantada, de 74 años, está afincado en Ribadumia, pero nació en San Martiño de Meis, concretamente en el lugar de As Folgueiras, así conocido por la existencia de grandes "folgueiras" (helechos) que crecían a las orillas de un arroyo. Su casa natal todavía sigue en pie, aunque convertida ahora en un establecimiento de turismo rural.

Hernando Martínez concibió la idea de escribir un libro sobre San Martiño de Meis después de jubilarse, aunque inicialmente sus propósitos eran otros. "Quería investigar mis orígenes, sobre mis antepasados, pero después vi tanta riqueza de documentación que decidí escribir sobre la parroquia", explica el autor. "San Martiño de Meis. Unha freguesía rural" es el resultado de varios años de arduas investigaciones. El autor viajó hasta en 60 ocasiones a Santiago de Compostela para bucear en los archivos diocesanos que se custodian en el monasterio de San Martiño Pinario. Otra de sus fuentes fue el prolijo Catastro de la Ensenada, al que accedió en el archivo provincial de Pontevedra.

El documento más antiguo que tuvo delante en el que se menciona a San Martiño es de 1582. Se trata de un escrito sobre las demarcaciones territoriales de la parroquia. Martínez Chantada encontró otros dos documentos de demarcación posteriores (de 1890 y 1939) y comprobó que, curiosamente, la extensión y los límites de San Martiño no variaron ni un ápice en casi cuatro siglos. Este es otro de los datos que el autor aporta en esta obra, que ya está en imprenta y que editará el Servicio de Publicacións de la Diputación de Pontevedra. "Recurrí a la Diputación porque me gustaría que todos los vecinos de San Martiño conozcan la historia, la geografía y la etnografía de su parroquia".

El Nazareno

Hernando Martínez Chantada recopila en su obra una ingente cantidad de información. Habla por ejemplo del oratorio del Nazareno, donde aún a día de hoy se hace una fiesta en agosto. El autor está convencido de que la tradición procede de A Pobra -donde el Nazareno preside la sobrecogedora procesión de los ataúdes-, pues el oratorio se encuentra en el interior de la propiedad de una familia con lazos con la villa barbanzana.

El autor menciona también la capilla de San Benito. Salvo los cimientos de dicha construcción, lo único que se conserva de la misma es una pequeña imagen de piedra del santo que hoy en día está en la parte trasera de la iglesia parroquial, al lado de una Magdalena.

Chantada publicó antes otros títulos, como "Os curas de Ribadumia" -que recoge los sacerdotes que pasaron por la parroquia desde 1600- u "O foro de Rabuñade".