El 78 por ciento de las embarcaciones pesqueras y/o marisqueras de Galicia -incluidas las auxiliares de acuicultura o barcos bateeiros- están registradas en los puertos de las Rías Baixas.

Los mejores registros de la flota profesional -no se incluyen los barcos de recreo- corresponden a la ría de Arousa, puesto que por sí sola alberga al 46% del total, elevándose el porcentaje hasta el 70 por ciento si únicamente se tienen en consideración las naves mejilloneras.

Resulta significativo que solo entre las rías de Vigo y Arousa representan el 60% del total de naves censadas en los puertos gallegos -el 78% de las bateeiras-, según los datos en poder de la Consellería do Medio Rural e do Mar.

La inmensa mayoría de los barcos de esta comunidad autónoma están autorizados para faenar en el caladero nacional -casi el 96% del total de embarcaciones pesqueras-, y entre ellos sobresalen las embarcaciones despachadas para lo que se conoce como artes menores, pues suponen el 92% de ese caladero.

Según el Registro de Buques de Galicia, la distribución de las naves en las diferentes rías es la siguiente:

| Arousa. En la ría arousana destacan tanto las embarcaciones de artes menores, sobre todo debido a la fuerte implantación del marisqueo a flote, como la presencia de buques dedicados a la acuicultura, lo cual tiene mucho que ver con el hecho de que en estas aguas estén fondeadas casi 2.300 de las 3.300 bateas de cultivo de mejillón de Galicia.

Son 1.639 embarcaciones de artes menores y 890 las auxiliares de acuicultura censadas en Arousa, a lo que se suman, dentro del caladero nacional (Cantábrico-Noroeste), 33 naves de arrastre, 29 de cerco, tres de palangre de fondo y una dedicada al empleo de volantas.

A esto hay que añadir cinco buques que emplean el palangre de fondo en la pesquería comunitaria (altura) y una decena de naves que se centran en la pesquería internacional (gran altura), destacando en este apartado dos barcos congeladores que suman 3.300 toneladas de registro bruto, con una capacidad de carga de 4.584 toneladas.

Si el análisis se realiza por puertos, puede decirse que en A Illa están censados 571 barcos, mientras que en O Grove se registran 311, en Cambados son 279 y en Vilanova, 175; junto a puertos como Carril, con 89, y Vilaxoán, con 58 embarcaciones.

| Vigo. Con 830 embarcaciones censadas, de las que 727 pueden considerarse propiamente pesqueras y 103, auxiliares de acuicultura, la ría viguesa destaca por el importante número de naves de altura y gran altura, con casi un centenar.

Cuarenta de ellas se dedican al arrastre, en la pesquería comunitaria o internacional, tres son bacaladeros y 22, congeladores.

A estos se añaden 564 embarcaciones de artes menores para el caladero nacional, en el que también se incluyen un arrastrero, veinte barcos de cerco y 36 de palangre en superficie.

| Pontevedra. En la ría pontevedresa se encuentran 445 embarcaciones, de las que 362 se dedican a la pesca y las demás, a la acuicultura.

En el primer caso hay que aludir a 332 barcos de artes menores, que comparten protagonismo en el caladero nacional con siete de arrastre y once de cerco. Los restantes se dedican a las pesquerías comunitaria e internacional, entre ellos siete congeladores y tres arrastreros que faenan en aguas de Portugal.

| Muros-Noia. El Registro de Buques de Galicia relativo a las Rías Baixas se completa en la muradana , con 643 embarcaciones. Entre ellas hay únicamente 27 consideradas auxiliares de acuicultura.

En puertos como Muros, Porto do Son, Portosín y Noia solo hay barcos autorizados para el caladero nacional, y entre ellos las artes menores se llevan la palma, con 586 naves, a mucha distancia de las nueve centradas en el arrastre y las 21 de cerco.

| Fisterra. Ya lejos de las Rías Baixas, en Fisterra se registran 139 embarcaciones, de las que solo tres corresponden a acuicultura.

| Costa da Morte. En esta parte del litoral gallego desaparecen de escena los barcos auxiliares de acuicultura, centrándose el registro en 289 embarcaciones pesqueras del caladero nacional.

| Coruña-Ferrol. En este caso hay que hablar de casi medio millar de barcos, 159 de ellos auxiliares.

| Cedeira. El desglose del Registro de Buques permite comprobar que en este caso hay un barco de acuicultura y 128 destinados al caladero nacional y la pesquería comunitaria.

| Mariña Lucense. En A Mariña tampoco hay barcos bateeiros, limitándose el censo a 192 embarcaciones, de las que 88 se dedican a las artes menores y 53, a las pesquerías comunitaria e internacional.