El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha elevado a 19 los detenidos por el alijo de 1.500 kilos de cocaína descubiertos a bordo del barco 'Coral I'. Entre las detenciones, destaca el cambadés Rafel Bugallo Piñeiro "O Mulo", considerado como el líder de la red gallega de narcotransportistas.

Preguntado por esta operación, Villanueva ha recordado que está "bajo secreto de sumario". No obstante, ha señalado que los detenidos son de "varias nacionalidades, incluida la española". También ha dicho que está "por determinar" dónde atracará el barco.

Además, ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por esta operación "y otras grandes aprehensiones que se han realizado". A la pregunta de si habrá más detenidos, ha dicho que no le consta si se producirán más detenciones.

Traslado al juzgado

Mientras, parte de los detenidos han sido trasladados en la mañana de este jueves para pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados.

Según han informado a Europa Press fuentes policiales, desde los calabozos de la Policía Nacional de Pontevedra han sido llevados pasadas las 8,15 horas seis arrestados y desde Vilagarcía de Arousa otros tres.

De hecho, sobre las 9,00 horas llegó un furgón policial al edificio judicial en Cambados con algunos de los detenidos en el marco de este operativo contra el tráfico de drogas dirigido por la Udyco de Madrid.

Nueve personas detenidas navegaban a bordo del barco pesquero de bandera venezolana que fue abordado por el buque 'Petrel' del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en pleno océano Atlántico. El resto han sido arrestadas en tierra, en su mayor parte en la comarca de Arousa.