Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones municipales de mayo de 2015

La práctica totalidad de los alcaldes de O Salnés y Ullán se postulan para volver a ser candidatos

» Tomás Fole afirma que "me encantaría presentarme para demostrar que tenemos un plan para la ciudad" »Salomé Peña quiere apartarse: "Estos puestos se deben renovar. No es bueno que nos eternicemos"

Reunión de alcaldes de O Salnés con altos cargos del PP de Pontevedra y Alfonso Rueda. // Iñaki Abella

A seis meses de las elecciones municipales la maquinaria de los partidos políticos empieza a engrasarse. Y aunque todavía son muy pocos los candidatos ya designados formalmente por sus partidos, la práctica totalidad de los alcaldes de O Salnés y Ullán se postulan para intentar ganar de nuevo los comicios. Un caso aparte es el de la regidora de Ribadumia, Salomé Peña, que preferiría no ser la cabeza de cartel en mayo próximo.

Todos los consultados quieren dejar claro que la decisión final corresponde al partido, y que ésta todavía no está tomada. El regidor de Vilagarcía, Tomás Fole sostiene que "siempre dije que me encantaría volver a presentarme. Después de haber pasado cuatro años tan duros por la crisis y la situación económica en la que encontramos el Ayuntamiento, me apetece demostrar que no solo sabemos tomar medidas de ajuste económico y de control, sino que también tenemos un plan para la ciudad". Fole añade que "estos cuatro años tan complicados no han mermado mi ilusión", de ahí que prevea postularse como candidato.

En la segunda población de O Salnés por número de habitantes, la alcaldesa Catalina González se ha replanteado su postura inicial. A finales de la primavera, el presidente provincial del PP, Rafael Louzán había anunciado que González no repetiría como candidata. Además, la regidora se vio imputada en una causa de los juzgados de Cambados que investiga varias presuntas irregularidades urbanísticas en Sanxenxo.

Sin embargo, Catalina González manifestó a finales de noviembre que "viendo como se están poniendo las cosas y teniendo en cuenta que es un momento malo para el partido, me dolería fallarles tirando la toalla". Posteriormente, Louzán manifestó que el candidato de Sanxenxo se elegirá a principios de 2015 e incluso dejó la puerta abierta al regreso de Telmo Martín, tras su frustrada aventura municipal en Pontevedra. Otro nombre que suena para el cargo es el de la diputada estatal Paz Lago.

La estabilidad

Siguiendo una relación de concellos por población, los alcaldes de Cambados, Luis Aragunde, y de O Grove, Miguel Ángel Pérez, no han querido desvelar sus intenciones personales. Mientras, el primer edil de Vilanova y presidente de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán Hermida manifiesta que su deseo es presentarse "porque con la inestabilidad política que hay en estos momentos, lo que hay que dar es estabilidad. No estamos para hacer experimentos con gaseosa".

La alcaldesa de Meaño, Lourdes Ucha ya ha dicho que está dispuesta a presentarse de nuevo -serían sus primeras elecciones como número 1, pues en las de 2011 el candidato era Jorge Domínguez, fallecido en 2012-, y que la decisión del partido se tomará este mes.

Salomé Peña, por su parte, admite que desea tomarse un descanso y que preferiría no ser la candidata del PP de Ribadumia. "A nivel personal ya llevo muchos años y siempre es bueno renovar caras y que entren personas nuevas".

Salomé Peña es alcaldesa desde la primavera de 2001, cuando asumió el cargo tras la dimisión de José Ramón Barral, "Nené", implicado en un alijo de tabaco de contrabando. Más de 13 años después, plantea que es positivo "que tomen el relevo personas con ideas y proyectos nuevos, porque creo que estos puestos se deben renovar. No es bueno que nos eternicemos en los cargos".

Su homólogo de Meis, José Luis Pérez apunta sin embargo que le gustaría continuar al frente del proyecto conservador en esta localidad. Pérez es alcalde desde 1999 y diputado provincial desde 2013, y apunta que "en mi ánimo está continuar y mejorar lo hecho hasta ahora". El regidor sostiene que "el Ayuntamiento de Meis tiene algunos proyectos importantes que me gustaría sacar adelante", y apela asimismo a su dilatada experiencia política. "En momentos complicados como este es cuando la gente con más ganas e ilusión tiene que dar el do de pecho".

Quien tampoco quiere mojarse por ahora es el alcalde de A Illa, Manuel Vázquez, que es el único que tiene el PSOE en la comarca. En esta localidad, Juan José González Vázquez sí se postula como candidato del PP tras ganar las elecciones de 2011 y quedar a menos de 10 votos de la mayoría absoluta. "Me gustaría presentarme porque creo que se pueden hacer muchas cosas en A Illa y que es posible otro tipo de política diferente a la del actual grupo de gobierno, que busca la confrontación con otras administraciones y que no intenta el más mínimo acercamiento con la oposición". También critica al BNG, que dio la Alcaldía al PSOE. "En 2011 el Bloque no fue de frente con los vecinos", espetó.

Ullán

En Pontecesures, Manuel Luis Álvarez Angueira, del BNG, ya ha dicho que no repetirá como candidato. En Catoira, es probable que Alberto García vuelva a ser el candidato, aunque admite que "no tendría inconveniente en dar el relevo a otra persona". El socialista es alcalde desde 1989. Y José María Bello Maneiro (alcalde de Valga y diputado provincial del PP) tampoco suelta prenda por ahora.

Compartir el artículo

stats