El Concello de O Grove dispone en su página web oficial de una herramienta de consulta válida para conocer las sanciones de tráfico de cada ciudadano y recurrirlas. De este modo se quiere acelerar el proceso después de que la instalación de los semáforos que controlan la velocidad -en tramos limitados a 50 kilómetros por hora- sirvieran para imponer un buen número de sanciones, lo cual ha desencadenado una avalancha de protestas en las dependencias policiales.

En el "Portal del Ciudadano" que puede encontrarse en la web del Concello hay un apartado denominado "Sede electrónica de consulta de infracciones". Pinchando sobre ese enlace el vecino que quiera recurrir una multa o comprobar si ha sido correctamente impuesta puede introducir la matrícula de su coche, la fecha de la denuncia y el número de expediente o de boletín policial para conocer por qué se le sanciona e incluso acceder a las imágenes correspondientes. De este modo se quieren agilizar los trámites sin saturar la base de Policía Local ni a los agentes, explica el concejal de Seguridad Ciudadana.

Aunque parece que hay algún error, pues vecinos multados trataron de introducir las claves y se les pide un número de expediente, con nueve dígitos, aunque resulta que el que recibieron en sus casas solo tiene siete. Así las cosas, al rellenar los campos obligatorios que pide la página web aparece el siguiente mensaje: "No es posible acceder a esta información. Dirigirse al Ayuntamiento".

Coincidiendo con la puesta en marcha de esta herramienta informática, varios vecinos de O Grove dicen haber sido "injustamente multados", a lo que añaden que cuando acudieron a las dependencias policiales para reclamar "había diez o quince personas más tramitando sus reclamaciones, lo cual da una idea de lo que está sucediendo con los nuevos semáforos".

Hay conductores que aseguran que "cuando se pone en ámbar no da tiempo a frenar antes de que cambie a rojo", como también los hay que aseguran que "ni siquiera la Policía Local está de acuerdo con estos semáforos".

Como en otras ocasiones anteriores, no faltan los ciudadanos que consideren que "estos aparatos solo tienen afán recaudatorio", frente a lo cual el Concello replica que "los que cumplen las normas de tráfico no tienen ningún problema; estos semáforos sirven para reducir la velocidad y evitar accidentes que después todos tendríamos que lamentar".