Ayer no fue festivo local en O Grove, y se notó. Se celebraba el San Martiño, patrón de la localidad, pero los actos previstos para tan entrañable jornada se limitaron a una ceremonia religiosa en la iglesia parroquial que lleva su nombre. Y ni siquiera esta cita para los fieles reunió a un número de gente tan llamativo como otros años, tanto por ser día laborable como por el mal tiempo.

En cualquier caso, los cristianos tendrán una nueva oportunidad el sábado que viene, con una misa solemne cantada por la Coral Confraría de San Martiño do Grove que va a comenzar a las once de la mañana.

Actos religiosos al margen, la fiesta de verdad, la que reúne variados actos lúdicos, se desarrolla entre el viernes y el domingo, empezando con un magosto popular a cargo de "Xquatro" en el que habrá animación infantil y que va a llevarse a cabo en O Corgo, donde la asociación cultural de San Martiño instala una carpa para desafiar a las adversidades meteorológicas. También ese viernes se anuncia verbena, con las orquestas Royal de Galicia y Los Satélites.

Ya el sábado, la plaza de O Corgo va a acoger tanto la lectura del pregón como una sesión vermú amenizada por la orquesta Solara, con degustación de callos y carne ó caldeiro incluida. Se acompañará esta cita con la actuación del grupo de baile Cantodorxo, mientras que por la tarde el protagonismo recaerá en la Banda de Música de O Grove, con un nuevo concierto en la plaza de O Corgo que dará comienzo a las 17.30 horas.

Para completar el programa del sábado se anuncia una verbena a cargo de la citada orquesta Solara y el grupo Yukatán, así como una queimada popular y gratuita.

Los actos en honor a San Martiño se cierran el domingo con el "IX concurso de pesca marítima desde costa", que organiza el club O Isco en la playa de A Lanzada.

Los pescadores participantes van a situarse entre el centro vacacional de A Lanzada y el monumento al cormorán que se sitúa en los límites fronterizos entre O Grove y Sanxenxo.