Juan Galiñanes es uno de los realizadores gallegos más premiados en la última década. El cambadés tiene en su haber tres premios Mestre Mateo y un par de nominaciones a los Goya; ganó premios en Portugal por su videoclip de Escuchando Elefantes y el Carlos Saura de Zaragoza con su reciente "3-1=0". Esta noche estrena en Cambados "Holy night!", su primer largometraje de animación. El pase es a las 19 horas, en el auditorio, pero ya no quedan entradas. Los interesados en ver la película tienen que apresurarse porque habrá otro pase en el mismo escenario mañana sábado a las 11 horas, pero ya se han retirado más de la mitad de las invitaciones disponibles. "Holy night!" es una historia de Navidad en la que se relata una curiosa guerra entre los Reyes Magos y Santa Claus.

-Con usted no se cumple lo de que nadie es profeta en su tierra.

-La verdad es que no tengo queja. Cuando proyectamos "3-1=0" hubo gente que se quedó de pie viendo el corto y cuando estábamos organizando con el Ayuntamiento el pase de "Holy night!" dijimos que eso no podía volver a pasar, de ahí que pensásemos en un segundo pase. Lo cierto es que en Cambados me están dando siempre una acogida muy calurosa, y es algo por lo que estoy muy agradecido.

-¿Cómo se siente a menos de un día del estreno de una película que pasó tres años en un cajón?

-Normalmente antes de cualquier pase siempre estás nervioso. Hoy me pasa lo mismo, aunque en este caso la sensación de alivio incluso supera a la de nervios. Siento alivio por ver que por fin este proyecto comienza a tener alas, que el público podrá ver la película después de tantos años de trabajo y de incertidumbre.

-¿Hay algún acuerdo cerrado para la exhibición comercial?

-Todavía no, eso es algo que está por decidir. La decisión ahora es de Abanca. Ellos son quienes tienen que tomar las riendas del proyecto y decidir a donde quieren llegar. Y pases como estos de Cambados son una forma de desatascar el proceso y como un test.

-¿Qué sorpresas deparará "Holy night!" para quien vaya a ver una película sobre la Navidad?

-Es una película en tono bélico en la que se enfrentan los Reyes Magos contra Santa Claus... Dos culturas distintas, pero que en el fondo buscan lo mismo, que es disfrutar de la Navidad. Quizás esta sea la principal novedad de "Holy night!", porque no hay muchas películas que mezclen las tradiciones latinas y anglosajonas sobre la Navidad. Así que es una película sobre la falta de diálogo entre culturas, que quiere contribuir a una educación basada en el diálogo y el respeto.

-¿Mató la crisis la animación?

-La crisis de la animación gallega es evidente. Se están haciendo cosas, pero comparado con lo de antes de la crisis es muy poco. El panorama es desolador, en general para el sector audiovisual, pero para la animación en particular. Es una pena, porque la animación gallega era una industria emergente, incluso a nivel estatal y europeo.

-¿Y qué ha sido de los profesionales gallegos de la animación?

-Algunos como yo seguimos aquí, haciendo trabajos diversos, a lo que salga. Pero hay muchos compañeros que se están yendo a Madrid o Barcelona, dentro de España, pero también a Malta, a Perú y hasta a Australia. Hay una fuga de talentos evidente e inevitable porque aquí no hay industria suficiente para retener a los profesionales. Y ahora ha desaparecido el máster de animación.