Al menos tres personas murieron desde 2009 en un tramo de algo más de un kilómetro comprendido entre los tres carriles de A Xanza. En esa zona, conocida también como A Medela un vecino de Valga que pilotaba un ciclomotor murió al ser alcanzado por un turismo en noviembre de 2009. Unos meses después, en marzo de 2010, una persona falleció en un accidente múltiple en el que hubo otras cinco personas heridas. Y apenas dos semanas después se registró otro siniestro a unos 400 metros de distancia, con tres vehículos implicados y seis heridos. En ese mismo año, un camión se salió de la vía y se empotró contra una casa tras chocar contra un poste del tendido eléctrico.

En noviembre de 2011 la víctima fue una vecina de la zona de 77 años que fue atropellada cuando cruzaba la carretera camino de su casa por un punto donde no existía paso de peatones. Ya era de noche y llovía, y además la mujer llevaba ropas oscuras y ningún elemento reflectante, según hizo constar en su día la Guardia Civil.

Y en julio pasado una conductora de Padrón se desplomó con su coche por un desnivel de unos cuatro metros tras sufrir una indisposición.

El hecho de que en ese tramo haya un carril específico para lentos mejora mucho la seguridad para los que circulan por la carretera, pero dificulta algo las incorporaciones a la vía y puede ser un problema para los vecinos de las proximidades. Sea como fuese, el Ayuntamiento de Valga se dirigió en su día al Ministerio de Fomento -titular de la carretera- para que mejorase la seguridad vial en ese tramo de unos dos kilómetros de longitud.