El 28 de octubre de 1866 nacía en Vilanova de Arousa Ramón María del Valle-Inclán, que se acabaría convirtiendo en uno de los mejores escritores en lengua española de todos los tiempos. Por este motivo, el Concello ha diseñado una serie de actividades culturales para todo el mes, actos que se van a celebrar en colaboración con A Pobra do Caramiñal, municipio con el que se mantuvo en su día un agrio debate sobre la cuna del escritor, unas diferencias que ya se encuentran totalmente superadas.

Además de la inauguración de la exposición de Lucas Míguez, celebrada el pasado miércoles, los actos arrancan el próximo sábado con la presentación del número 28 de la revista Cuadrante, de la Asociación de Amigos de Valle, para, posteriormente, ceder la palabra al profesor Antonio Espejo. El día 24 está previsto celebrar en O Cuadrante uno de los actos más consolidados de lasa actividades en honor a Valle, que no es otro que la lectura de sus obras desde las 10,00 hasta las 20,00 horas.

Coincidiendo con la efemérides del escritor, el día 28, se inaugurará la exposición "I" de Inclán, además de celebrar la tradicional ofrenda floral ante su figura en la plaza de O Castro, prevista para las 13,00 horas.

Una de las principales novedades de este año será la recreación de la travesía en barco de vela de la obra Romance de Lobos, que se celebrará el día 31, con salida desde A Pobra a las 17,00 horas y llegada a la dársena de Vilanova una hora más tarde.