Portos de Galicia va a utilizar drones (helicópteros no tripulados) para comprobar el estado de la ría de Arousa, en particular en lo concerniente a su estado ambiental. La actividad se va a desarrollar el próximo mes de octubre en una fecha en la que las circunstancias meteorológicas sean las adecuadas para la realización del simulacro y una inspección aérea.

El ente público anuncia que va a organizar un simulacro de vertido contaminante para poner a prueba la capacidad de respuesta de los equipamientos y efectivos disponibles, en una actuación que se va a desarrollar en el interior de la ría.

Esta prueba se enmarca dentro del proyecto internacional Netmar en el que Portos de Galicia participa de la mano de entidades y organismos de siete países de Europa con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta de los medios de lucha contra la contaminación.

De hecho, explican en Portos de Galicia, "la acción que se va a desarrollar en el interior de la Ría de Arousa, encabezada por la Administración gallega, dará continuidad a un ejercicio similar ejecutados en abril de 2013 en el estuario de Shannon, en Irlanda".

En el ejercicio previsto para el próximo mes de octubre, el helicóptero no tripulado que pondrá a prueba Portos de Galicia permitirá captar datos e imágenes aéreas de la evolución de un vertido simulado, posibilitando una respuesta individualizada o concreta en función de las necesidades que se produzcan.

Asi mismo dará cuenta de la efectividad de dichas acciones y los medios que se ponen en marcha, a través de un seguimiento permanente.

A través del simulacro previsto, Portos de Galicia avanza en la integración de los conocimientos obtenidos con este tipo de actividades con respecto a futuras estrategias de prevención.

El objetivo último del ente público que dirige el vilanovés José Juan Durán es el de incorporar nuevas herramientas, tecnologías y mejoras organizativas a los protocolos de actuación ante accidentes.