Los técnicos del Ayuntamiento de Meis trabajan en la redacción de un proyecto para la creación de una granja de animales con la que se intentará revitalizar la feria de ganado de Mosteiro. El alcalde, José Luis Pérez explica que el objetivo es presentar la idea al Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de O Salnés y acceder de ese modo a una subvención para la creación de la granja. En ella se criarían los animales para su posterior venta en el recinto ferial los días de mercado, que son los segundos y cuartos sábados de cada mes.

La feria de ganado de Mosteiro fue a principios del siglo XX una de las más importantes del norte de la provincia de Pontevedra. Pero en los últimos años sufrió una rápida decadencia, y en la actualidad hay días en que no se juntan mucho más de una docena de "tratantes" de ganado. Así las cosas, el Ayuntamiento decidió realizar una obra en la nave, de modo que la exposición de ganado se quede en una de las mitades del edificio, mientras que la otra se habilitará para otros usos. Una de las ideas que baraja el equipo de gobierno es la de utilizarla como punto de exposición y venta para lo que dé la futura granja, en el supuesto de que el proyecto se convierta en realidad.

"Vamos a intentar mantener la feria aunque no sea al mismo nivel que antaño", declara al alcalde, quien añade que el objetivo de los nuevos locales "es darle más vida a la razón de ser a la feria". En este municipio también han intentado revitalizarla los integrantes de la asociación Cabemeis mediante la celebración de la Feira Labrega, pensada para recordar la época de esplendor del mercado meisino.

Reformas

El Ayuntamiento de Meis ha realizado entre finales de julio y principios de agosto diversas obras de reforma en el recinto ferial, costeadas tanto con fondos propios como con una subvención de la Diputación de Pontevedra. Así, se intentaron corregir algunos problemas del edificio, como las filtraciones de agua y humedad a través de la cubierta o el desgaste del pavimento. Asimismo se reforzaron las columnas y se acometió la división interior del inmueble.

El nuevo recinto se reinauguró a mediados del mes pasado, con motivo de la feria del caballo organizada por la asociación de vecinos de Zacande (San Vicente), que incluyó la celebración de varios concursos.

Los ganaderos explican la decadencia de ferias como la de Mosteiro en las mayores complicaciones administrativas para comerciar con animales y al progresivo abandono del rural.