El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y el alcalde de Meis, José Luis Pérez, supervisaron ayer por la tarde la remodelación del recinto de la feria del ganado que acogerá mañana una nueva edición de la "Feira anual do Cabalo de Mosteiro".

Louzán subrayó la relevancia de esta obra que permitió corregir las numerosas deficiencias que presentaba el recinto, como goteras, problemas en los pilares y un considerable desgaste del suelo.

Los trabajos realizados permitieron renovar el techo, reparar los pilares y acondicionar el suelo, así como acometer una mejora integral del contorno, que incluyó el pintado del inmueble y la pavimentación.

El presidente puntualizó que se trata de una primera actuación "que permitirá que un evento central en este Concello como es la Feira do Cabalo pueda llevarse a cabo este viernes en las mejores condiciones".

La remodelación continuará con la pavimentación del interior del recinto para la cual la Diputación ya concedió al Ayuntamiento de Meis una ayuda económica de 60.500 euros.

Rafael Louzán hizo hincapié en el papel dinamizador que ejerce el recinto de la feria del ganado de Mosteiro, que acoge cada quince días un mercado de compraventa de animales muy concurrido y que es ya referencia en la comarca y en los alrededores, pero también otras celebraciones como la Feira anual do Cabalo y numerosos eventos relacionados con los equinos. De hecho este es el centro de reunión de las diferentes rutas de caballo que a lo largo del año salen o pasan por la comarca de O Salnés (aproximadamente cuatro o cinco cada año).

La Feira Anual do Cabalo, también denominada Equicarmen, porque está organizada por la comisión de fiestas del Carmen de Zacande, tiene su cita en Mosteiro cada 15 de agosto.

El recinto de la feria abre a las ocho de la mañana para permitir el acceso de vendedores y compradores de equinos.

Sobre las nueve y media de la mañana comienza la inscripción para la participación en los diversos concursos de belleza, estampa, trote de las principales razas de caballos que existen por la zona. Las competiciones comienzan a las diez de la mañana y continúan por la tarde. En cada modalidad se establecen tres premios.

Las exhibiciones de los animales concursantes se prolongan hasta aproximadamente las siete de la tarde, momento en el que está previsto un carrusel que pone fin al programa de la Feira do Cabado de Mosteiro.

Fiesta gastronómica

Este evento se complementa con una fiesta gastronómica de carne de potro que se celebra en el parque de la antigua feria de Mosteiro a partir de las 13 horas.

La organización ofrece un menú compuesto por empanada de carne de potro, carne de potro al horno, una botella de vino y pan, al precio de 8 euros. Además se instala una carpa para la degustación en el recinto.