La feria del ganado de Meis, cerrada desde hace un tiempo por obras, se reabre este viernes con la celebración de "Equicarmen. Feira Anual do Cabalo do Mosteiro". El evento, organizado por la comisión de fiestas del Carmen de Zacande, Meis, reúne cada 15 de agosto centenares de ejemplares de raza gallega, cruzados, indefinidos, árabe y pura raza española que optarán a los premios establecidos para cada categoría.

Mientras en el recinto ferial se suceden las exposiciones de los animales apuntados al concurso, en la arboleda de la antigua feira, en Mosteiro, el día 15 al mediodía, los mismos organizadores ofrecen a todos los públicos la posibilidad de participar en la "XIV Festa gastronómica da carne de potro".

El menú de la fiesta está compuesta por una ración de empanada, una ración de carne al horno, una botella de vino y una ración de pan, al precio total de 8 euros. El puesto de venta abrirá a las 13 horas, los comensales que quieran degustar las raciones en el recinto tendrán mesas y bancos a su disposición en la explanada de la antigua feria.

La sección de compra-venta de animales se abre en el recinto del ganado a las ocho de la mañana. En cuanto a los concursos de la Feira Anual do Cabalo, las inscripciones para los premios de estampa y belleza comienzan el día 15 a las 9,30 horas.

Durante toda la mañana se sucederán las exhibiciones hasta la hora de comer. El evento se reanuda por la tarde, a las 16,30 horas con los concursos de los caballos de pura raza.

Se establecen dieciocho modalidades diferentes de concurso a lo largo de todo el día y en cada una se otorgarán premios a los tres mejores. Además del certamen de belleza, hay otros de trote y andadura y también los morfológicos. La exposición acaba con un carrusel previsto para las siete de la tarde.

Más actividades

La comisión de fiestas del Carmen de Zacande programa para el domingo en el recinto de la fiesta hinchables y juegos para niños. La actividad es a partir de las cuatro y media de la tarde con acceso gratuito para todos los niños.

Las fiestas del Carmen de Zacande, como cada año, se celebran los días 21 y 22. La actividad festiva se anuncia el primer día con una tirada de fuegos por la noche que dará paso a la tradicional verbena amenizada por las orquestas Panorama y Marbella.

El viernes 22 se dedicará la fiesta a la Virgen del Carmen con una misa solemne que se celebrará en la iglesia parroquia de San Vicente de Nogueira a la una de la tarde.

Por la noche tendrá lugar una verbena a cargo de las orquestas Alkar y Pontevedra.