04 de agosto de 2014
04.08.2014

Los vecinos de Vilagarcía denuncian que los jabalíes destrozan sus cosechas

En la zona de Solobeira se registraron daños cuantiosos »Los animales atacan, sobre todo, a las plantaciones de maíz y los viñedos »Solicitan que se regule su presencia

04.08.2014 | 01:16

Los vecinos de localidades como Vilanova y Vilagarcía de Arousa, especialmente los residentes en zonas del rural como Solobeira, denuncian ser víctimas de importantes pérdidas a causa de la acción de los jabalíes.

Aseguran, y muestran testimonios gráficos de ello, que los animales destrozan sus cosechas y que, en muchos casos, acaban con el medio de vida de algunas familias.

Los cerdos salvajes atacan con especial virulencia a las plantaciones de maíz, algunas de las cuales han perdido ya gran cantidad de plantas debido a la presencia de los animales.

Pero los marranos también perjudican a los viticultores, pues suelen acercarse a los viñedos más próximos a las zonas de monte para escarbar y saborear las uvas, especialmente ahora que se aproxima la época en la que empiezan a estar maduras.

Los damnificados por estos ataques piden respuestas a las Administraciones públicas para que regulen la situación de algún modo, ya sea ofreciendo ayudas económicas a los perjudicados o introduciendo medidas preventivas o restrictivas para que los jabalíes no se acerquen a las zonas de cultivo.

En algunos casos, y esta es una situación que no solo se plantea ahora en Vilagarcía y Vilanova, se propone la organización de batidas de caza para mermar una población de cerdos salvajes que muchos vecinos consideran ya "excesiva" e incluso "preocupante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia