La creación de una lista específica para los barcos tradicionales es algo fundamental para Vázquez y Otero.

"Al igual que los coches clásicos, las embarcaciones tradicionales necesitan una serie de beneficios por el fomento de la cultura marítima tradicional", explica Vázquez.

"Un vehículo clásico carece de airbag, pues con los barcos tradicionales deberían ser más permisivos en determinadas cuestiones porque si se cumplen todas las exigencias, se acabaría deturpando la tipología de la embarcación; cuestiones como luces, incremento del francobordo o similares no tienen ningún sentido", declara.

Por eso contar con una lista específica que reconozca a las embarcaciones recuperadas y las réplicas es algo fundamental para el sector, "reconocería tipologías y protecciones, además de incluir beneficios en tasas portuarias e impuestos".

Ambos coinciden en que "es algo que se lleva años trabajando pero que nunca se acaba concretando" y que no solo favorecería a los propietarios de las embarcaciones, sino que también supondría "la recuperación de muchos oficios vinculados a ellas, como la carpintería de ribeira o la elaboración de velas".