La asociación "Arousa en Bici" anhela el desaparecido servicio de préstamo de bicicletas que durante unos años funcionó en Vilagarcía. Se trata del "VaiBike". El gobierno local anunció su inmediata recuperación y sus últimas declaraciones al respecto apuntaban a que estaban revisando el pliego de condiciones para realizar el concurso. Pero por ahora el servicio aún no se ha adjudicado y el presidente de "Arousa en Bici", Emilio González, no tiene demasiadas esperanzas en que las bicis de alquiler vuelvan a las calles vilagarcianas.

"Es una pena que no se vuelva a poner en marcha porque cuando era gratuito ayudó mucho a que se incrementase la afición por la bicicleta. En un principio el tiempo de uso estaba limitado a dos horas, y hubo usuarios que se dieron cuenta de lo fabuloso que era andar en bici y llegaron a comprar una", expresa Emilio González.

Que la bicicleta ha ganado adeptos en los últimos años es algo innegable. Basta con echar una ojeada un domingo por las principales carreteras de la comarca para ver a numerosos grupos de ciclistas.

Aparte del "Vaibike", el presidente de "Arousa en Bici" achaca el auge del cicloturismo también a la crisis -ha caído el uso del coche- y al carril bici de Vilagarcía. "Yo trabajo en el instituto Cotarelo Valledor. Hace años no encontraba a nadie yendo a Vilaxoán en bicicleta, y sin embargo ahora sí se ve, sobre todo los días de buen tiempo y de verano", observa González.

A Illa, un ejemplo a seguir

Con todo, cree que las vías ciclables en Arousa no son suficientes. "Construir más sería el gran paso para lograr un incremento importante de aficionados", opina el portavoz del colectivo, quien pone de ejemplo a A Illa para realizar un recorrido sobre dos ruedas. "Ya se puede recorrer casi toda la isla con bastante seguridad gracias a una red de senderos", destaca.

Emilio González recuerda que "hace años" que solicitaron una senda verde entre Bamio y O Grove. "Es una pena que no haya continuidad del carril bici de Vilagarcía hasta A Illa y Cambados porque incluso beneficiaría al turismo", lamenta.