El proyecto modificado de las obras del enlace en Curro de las autovías a Sanxenxo y Vilagarcía, de la autopista AP-9 y la carretera PO-531 contempla la desafectación de una cuarentena de fincas de Meis. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer la resolución mediante la cual los propietarios de estas parcelas pueden acogerse a su derecho de reversión.

Entre los terrenos desafectados, el de mayor extensión pertenece a la Comunidad de Montes de San Lorenzo de Nogueira, con 33.189 metros cuadrados que quedan libre de la piqueta. Los comuneros tienen otras dos fincas desafectadas; una de ellas de 1.493 m2 y otra de 1.312.

La inmensa mayoría de las propiedades que volverán a manos de sus titulares están clasificadas como monte, salvo un viñedo de 273 metros cuadrados, un terreno de 255 y un local expositor.

En el caso de que los propietarios no se acojan a su derecho de reversión, las parcelas desafectadas pasarían a formar parte del patrimonio de la Xunta y podrán ser destinados a otros usos distintos para los que fueran expropiados.

Hay bastantes fincas que debido a la modificación del proyecto quedan desafectadas que superan los mil metros cuadrados de superficie. Algunas incluso superan los dos mil.

La resolución del BOP recoge que a la hora de la reversión de los terrenos se devolverá la indemnización expropiatoria percibida por el expropiado, actualizada conforme a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) "en el periodo comprendido entre la fecha de inicio del expediente de justiprecio y la del ejercicio del derecho de reversión".