Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La culminación de las obras en la playa de vías redescubre una versátil explanada

Es una gran superficie de carácter privado, pero puede destinarse a infinidad de funciones de uso público »La familia propietaria y el Concello mantienen negociaciones abiertas

En primer término, a la izquierda, el aparcamiento actual del Pazo Golpelleira. En el centro de la imagen, la gran explanada. // Iñaki Abella

La culminación de los trabajos del Eje Atlántico para el Tren de Alta Velocidad (TAV) en la playa de vías de Vilagarcía ha permitido redescubrir una explanada de considerables dimensiones y enorme versatilidad. Se trata de terrenos anexos al Pazo de A Golpelleira que pertenecen a la familia propietaria del mismo y que hasta hace unos años eran una finca en la que se plantaba hierba y crecía maleza.

Cuando comenzaron las obras, ese terreno fue utilizado para hacer acopio de todo tipo de materiales y escombros de obra, llenándose de grandes montones de piedra, tierra, gravilla, barro y otros elementos.

Ahora que el grueso de la obra ha finalizado la gran finca se vació por completo y se ha convertido en una explanada con un piso compacto que se sitúa en un lugar estratégico, prácticamente en el centro urbano vilagarciano, a escasos metros de las estaciones de bus y ferrocarril y con acceso por la avenida de López Ballesteros.

Llegados a este extremo salen a relucir todo tipo de posibilidades de uso, sobre todo teniendo en cuenta que el Concello de Vilagarcía, con el alcalde conservador Tomás Fole a la cabeza, mantiene abiertas diversas vías de negociación con la familia propietaria del pazo.

A los dueños de estas instalaciones, recientemente acondicionadas y utilizadas ahora para la celebración de bodas y todo tipo e banquetes utilizando sus envidiables jardines, les interesa conseguir algunos permisos y apoyo municipal, mientras que el Concello vilagarciano puede estar muy interesado en que la familia ceda algunos terrenos para organizar actividades públicas o acometer infraestructuras de diversa índole.

A modo de ejemplo puede decirse que la familia propietaria del pazo también dispone de importantes terrenos en el entorno del campo de fútbol de Berdón, y cederlos al Concello o entregárselos a buen precio puede ayudar a la Administración local a ampliar la zona de juego y mejorar sus actualmente complicados accesos.

Con la explanada reabierta ahora ante el pazo y al lado de otra finca ya habilitada como aparcamiento, ocurre algo parecido. Tanto puede ser usada para servicio privado como puede dedicarse a diferentes proyectos de interés público, sin descartar su empleo como campo de fiestas para la celebración del San Miguel de A Torre.

Compartir el artículo

stats