La habitual bronca entre el gobierno y la oposición en los plenos de Vilagarcía se repitió ayer por enésima vez. Ni cuando se trata de abordar un tema tan sensible e importante como el de alimentar a niños en riesgo de exclusión los grupos de la corporación son capaces de aparcar sus diferencias. De hecho, salieron a la luz los frecuentes argumentos de cada una de las formaciones para desbancar a sus contrincantes en la contienda política. Como siempre, el debate más agitado lo protagonizaron el alcalde y el portavoz de Esquerda Unida. Tomás Fole recurrió a la manida herencia económica recibida del gobierno socialista del que "usted fue cómplice" -le espetó a Fajardo- y al discurso "demagógico" de la oposición para intentar desacreditar a su equipo. Tampoco faltó en el debate el salario del parlamentario de AGE. "Es fácil venir aquí a hincharse la boca cuando cobra 5.000 euros cada mes. Estamos esperando a que sea el primer mileurista parlamentario", dijo Fole en alusión a la cesión de Fajardo de sus asignaciones por asistencias a pleno y comisiones informativas al plan de alimentación infantil, que se traduce en 1.500 euros.

El portavoz de Esquerda Unida, con la hemeroteca en la mano, recordó a Fole que en agosto de 2010 "el PP impide el pago a proveedores". Acto seguido, el alcalde procedió a la votación sin más dilación. Pero Fajardo quiso desgranar su salario como diputado: 4.075 euros al mes, del cual cede un tercio a la organización "para no recurrir a sobres en B. Nos quedan entre 2.400 y 2.500 euros y pagamos las dietas de ahí. Ningún parlamentario de EU cobra más de tres veces el salario mínimo".

El BNG, por su parte, preguntó a Fole el motivo por el cual los cafés de la junta de gobierno local se pagan con dinero del Concello, a lo que el alcalde contestó que "por decisión propia vamos a pagar nuestros cafés".