Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otero gana en la cofradía de O Grove, pero la lista crítica pide recontar los votos

El grupo de continuidad basa su victoria en los magníficos resultados de Dolores Gondar y el resto de mariscadoras »El virtual patrón confía en la buena fe del equipo de Barreiro

El recuento en O Grove se prolongó hasta las dos de la madrugada del domingo. // Muñiz

La corriente de renovación que ha entrado en un buen número de cofradías de la ría de Arousa no llegó a la de O Grove, donde se ha impuesto la candidatura de Antonio Otero, "Tonio o Chapeliño", compuesta por varios miembros del actual cabildo en funciones. Un resultado que, de todos modos, todavía podría variar, pues el equipo alternativo que lideraba José Luis Barreiro ha solicitado el recuento de votos en armadores, al quedar dos de sus candidatos fuera de la xunta xeral por una sola papeleta.

El escrutinio en O Grove duró ocho horas, prolongándose hasta las dos de la madrugada, y el resultado es que de los 24 miembros de la xunta xeral, 14 serán del equipo de Otero por 9 del alternativo. El puesto que queda lo cubre un armador que no se alineó con ninguna de las dos candidaturas, aunque estaría más próximo a Barreiro (según fuentes vinculadas a este último) con lo que de prosperar el recuento de votos solicitado por los alternativos incluso se podría llegar a un empate a 12 vocales entre las dos fuerzas.

Pero, a expensas de lo que pueda ocurrir en los próximos días, la victoria de anteayer de la lista de continuidad se cimentó en la agrupación de mariscadoras a pie, pues había 11 puestos en liza, y fueron todos para las mujeres lideradas por la vicepatrona mayor, Dolores Gondar Meis, que fue también la persona más votada, con 229 papeletas.

En los demás sectores se impuso la candidatura de Barreiro. En armadores obtuvo cuatro representantes, por tres el equipo de Otero, y uno independiente. Éste último fue precisamente el más votado en ese sector (34 apoyos), mientras que Barreiro logró 28 y Otero 25. Ambos estarán en la xunta xeral, pero no así el actual patrón mayor, Gerardo García, que iba con Antonio Otero.

En armadores de marisqueo a flote los tres representantes serán para la lista de Barreiro, que también tendrá en el órgano de gobierno a los vocales que le corresponden a armadores de recursos específicos y a tripulantes.

Para Antonio Otero, virtual próximo patrón mayor de O Grove, los socios han mostrado la confianza "en el equipo que lleva al frente de la cofradía desde hace ocho años", y destaca la contundencia con que se impuso la lista de Gondar en marisqueo a pie. "Eso es señal de que se están haciendo las cosas bien, porque la victoria fue aplastante".

Otero también lanza un mensaje de conciliación hacia la gente de Barreiro. "Al final somos todos compañeros. A nosotros nos toca gobernar, pero contamos con el apoyo total de ellos, pues los tengo por personas muy responsables. La cofradía es de todos y la unión es importante porque vamos a hacer falta todos".

El líder de la candidatura de continuidad también subraya la elevada participación que se registró durante la jornada. Como ejemplo, en mariscadoras solo faltaron a votar poco más de medio centenar sobre un censo que supera las 400, teniendo en cuenta además que muchas de las socias de la cofradía de O Grove son de Vilalonga o Castrelo, lo que les supone un desplazamiento para votar. "Los socios se han involucrado, se nota que la gente quiere participar en la cofradía".

Esta será presumiblemente la cuarta experiencia de Otero en un cabildo, tras estar en este órgano durante los últimos ocho años. Además, fue vicepatrón mayor con Francisco Iglesias a mediados de los años 90.

En cuanto al drástico vuelco que se ha experimentado en pósitos vecinos, como los de Cambados, Vilanova o A Illa, Antonio Otero cree que "la gente pide cambios, otras salidas, otras expectativas, porque estamos en una época muy dura para el sector del mar".

En el resto de O Salnés hubo cambios importantes en Cambados, Vilanova y A Illa. En estos tres puertos se hacen con el mando de los pósitos grupos críticos, y no estarán en la xunta xeral ninguno de los tres patrones mayores en funciones. En Vilaxoán Manuel Tarrío podría repetir como presidente de la cofradía, y en Carril ganó la lista de José Luis Villanueva y el patrón en funciones, Fernando Franco.

Compartir el artículo

stats