Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los administradores de Carsom plantean otra subasta por la industria y el chalé

Es el enésimo intento por colocar unos bienes embargados que pueden generar ingresos para pagar a acreedores »Hay dos lotes que suman 641.000 euros como tipo de salida

El chalé que forma parte de uno de los lotes de la subasta. // Iñaki Abella

La administración concursal de la empresa conservera Carsom, ubicada en Castrelo (Cambados) y cerrada hace años, plantea una nueva subasta con la que intentar colocar los bienes embargados y pagar a los acreedores, entre ellos la asociación de productores mejilloneros Virxe do Rosario, con sede en Vilaxoán (Vilagarcía). Se trata de vender tanto lo que queda de la industria -en una subasta anterior ya se entregó parte de la maquinaria- como un chalé con finca perteneciente a los que fueron sus propietarios, situado en el Concello de Meaño.

Se ha cursado escrito al Juzgado de lo Mercantil número uno de Pontevedra para llevar a cabo este proceso, previsto para el 10 de julio a las 17,30 horas en el número 8 de la pontevedresa calle de César Boente, en el segundo derecha.

Buscan mejorar el precio

La decisión de convocar esta nueva subasta se ha tomado después de que la administración concursal recibiera varias ofertas de compra, y se trata de obtener "el mejor precio posible", mejorando incluso la oferta realizada por el acreedor hipotecario, el Banco Santander.

De este modo - y dado que efectivamente algunas de las ofertas mejoran la del acreedor hipotecario- se convoca a esta entidad "y a cualesquiera otras personas físicas o jurídicas que pudieran estar interesadas" a participar en la subasta de dos lotes por los que se puede pujar tanto conjunta como individualmente.

Lote 1

El primer lote incluye la finca conocida como Brexo o Río Vello, en el lugar de Couto de Abaixo (Castrelo-Cambados), de 53 áreas y 82 centiáreas.

Se encuentran aquí, y forman parte del lote con un tipo de salida de 400.000 euros, "una nave de planta baja, a aparcamiento de 154 metros cuadrados construidos, y una nave de planta baja de 3.929 metros cuadrados, a depuradora de mariscos, con planta alta de 283 metros cuadrados dedicada a oficinas".

Lote 2

El segundo lote por el que es posible pujar se refiere a la finca denominada Zafarín, en el lugar de Coirón (Dena-Meaño), con 1.001 metros cuadrados de superficie y en la que está construido el chalé del que ya se ha hablado en ocasiones anteriores, "con 567 metros cuadrados de superficie total construida, distribuida en planta sótano y planta baja de 253 metros cuadrados cada una, con planta alta o primera de 89 metros cuadrados". En este caso se fija un tipo de salida de 241.000 euros.

La administración concursal insiste en que la subasta es abierta, "pudiendo participar personalmente o por medio de representante con poder suficiente".

No obstante, hay que cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo "constituir depósito por importe del 2% del tipo de salida mediante ingreso en la cuenta concursal". Asimismo, hay que remitir con anterioridad a la subasta documento acreditativo de haber efectuado el depósito e incluso se puede adjuntar la oferta por escrito, "esta última en pliego cerrado para ser abierta en el acto de la subasta".

Respecto al procedimiento de la subasta, la administradora concursal indica que el día y hora de subasta antes aludidos se abrirán las ofertas recibidas y habrá un turno para que los presentes puedan mejorarlas, siempre por encima del tipo de salida establecido para cada lote.

Finalmente se dará a conocer la identidad de quien formulara la mejor oferta y se procederá a la adjudicación de los bienes, de tal forma que el ganador o ganadores de la subasta tendrán que abonar la cantidad correspondiente -la diferencia entre el depósito y el total acordado- antes del 30 de julio. Pueden hacerlo "mediante cheque o pagaré bancario nominativo o mediante ingreso en la cuenta concursal".

Cancelación de hipoteca

Paralelamente se anuncia que "una vez realizado el pago, la administración concursal otorgará escritura pública de venta a favor del adjudicatario y, simultáneamente con la escritura de venta, o inmediatamente después, cancelará la hipoteca que grava los bienes, previo pago por parte de la administración concursal del crédito con privilegio especial a que están afectos los bienes".

Cabe apuntar, asimismo, que "serán de cuenta y cargo del adquiriente de los bienes todos los gastos e impuestos que se deriven de la transmisión y cancelación de la carga hipotecaria, así como el pago del IBI y las tasas de agua y recogida de basuras" correspondientes a los ejercicios 2013 y 2014.

Posible quiebra

Se advierte, para finalizar, de que "en caso de quiebra de la subasta, por no abonar el primer rematante el resto del precio en el plazo establecido, los bienes se adjudicarán a quien haya realizado la siguiente mejor postura, siempre que abone la diferencia en el plazo máximo de diez días naturales desde que sea requerido al efecto, con pérdida del depósito constituido por el primer postor, que quedará integrado en la masa activa del concurso".

Como suele suceder en este tipo de casos, los participantes en la subasta deben tener claro que por el hecho de participar en la misma asumen que conocen y aceptan el estado de las cargas y la situación de los bienes y títulos de propiedad de los bienes.

Compartir el artículo

stats