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O Grove tendrá grupo de emergencias hasta final de año y costará 150.000 euros

» El equipo estará compuesto por 12 personas y empezará a funcionar a principios de julio »Alfredo Bea sostiene que "se ha hecho justicia con los vecinos y Protección Civil"

Un miembro de Protección Civil, durante el incendio de San Vicente. // Muñiz

El servicio de emergencias de O Grove estará operativo entre principios y mediados de julio, como quedó de manifiesto en la reunión que mantuvieron ayer en Pontevedra representantes de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento y la Diputación de Pontevedra. Para la puesta en marcha del grupo, el Concello y la administración provincial tendrán que aumentar su participación económica, pues la Xunta insistía en que no podía financiar más que la contratación de ocho personas, pero el Ayuntamiento insistía en que a 12.

O Grove tuvo GES hasta principios de enero. Lo financiaban la Xunta de Galicia y el Concello, y cuando finalizó el contrato del grupo no se renovó. El concejal de Seguridad Ciudadana, Alfredo Bea lo demandaba una y otra vez, pero la Xunta de Galicia le daba largas, dilatando cada vez más la creación del nuevo equipo. Tras meses de espera, a Bea se le agotó la paciencia a principios de este mes, después de que Protección Civil de O Grove tuviese que sofocar un incendio forestal en San Vicente al que no llegaron ni la brigada de extinción de la Xunta ni el GES de Sanxenxo, que era el encargado de las emergencias en O Grove.

El edil galeguista, que forma parte del gobierno local grovense elevó su tono contra la Xunta, lo que disgustó a su socio en el tripartito, el alcalde del PP Miguel Ángel Pérez. Pero las críticas de Alfredo Bea han servido para que la Xunta agilizase la resolución del conflicto, y en la reunión de ayer en Pontevedra se dio por formalmente solucionado. El convenio entre las tres administraciones se firmará la próxima semana, y el grupo de emergencias podría empezar a funcionar en un plazo de entre 15 y 20 días, tras un proceso de selección de personal que se convocará también en breve. El Servicio Municipal de Atención e Emerxencias de O Grove funcionará durante seis meses (pero está previsto que después se prorrogue el convenio por otro medio año) y supondrá una inversión de unos 125.000 euros.

Están por determinar las aportaciones de cada administración, aunque se estima que la del Ayuntamiento rondará los 50.000 euros, mientras que la Diputación aportaría unos 40.000 y la Xunta unos 35.000. La Xunta insistió hasta el último momento en que como mucho podría financiar una brigada de ocho efectivos.

Alfredo Bea dijo ayer que "no estoy ni triste ni contento. Se ha hecho justicia con los vecinos de O Grove y con los voluntarios de Protección Civil, que han dado la cara todos estos meses". También niega que tuviese "discrepancias" con el PP. "El problema era con la Xunta. El PP también gobierna la Diputación y el Concello de O Grove, y con ellos no hubo problemas".

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