Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo tiendas de textil y calzado se animan a adelantar las rebajas de verano

La asociación de comerciantes de Vilagarcía es partidaria de la campaña tradicional

Uno de los comercios que ha adelantado las rebajas. // Noé Parga

La legislación autonómica en materia de comercio permite a las tiendas realizar descuentos a lo largo de todo el año. Pese a esta flexibilidad a la hora de ofrecer saldos, en Vilagarcía todavía son pocos negocios los que se han animado a adelantar las rebajas de verano, que tradicionalmente comienzan el 1 de julio. Solo algunas tiendas de los sectores del textil y calzado ya lucen en sus escaparates ofertas que, en ciertos casos, incluso alcanzan el 50%.

Quizá el rechazo de la asociación de comerciantes Zona Aberta al adelanto de las rebajas puede haber influido en el escaso número de comercios que ya están en periodo de descuentos. Cierto es que cada año más establecimientos se decantan por la opción que permite la nueva Ley de Comercio, pero todavía son minoritarios. "Son unos cuantos, pero no una mayoría", apunta la presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán.

Ella admite que desde la asociación "no se apuesta" por la anticipación a la tradicional campaña de rebajas, pero tampoco puede prohibir a sus asociados que no hagan descuentos en sus productos.

Zona Aberta seguirá a rajatabla el patrón de siempre. El próximo martes 1 de julio arrancará una campaña "básica" con saldos medios de entre un 25% y un 30%. Rocío Louzán precisa que hay comercios en Vilagarcía que nunca se adhieren a la campaña debido al tipo de artículos que venden. Se trata de tiendas de electrodomésticos, bicicletas, librerías y papelerías, ópticas, joyerías, agencias de viajes... En muchos casos estos comerciantes realizan "ofertas puntuales" en distintos momentos del año. Ya lo hacían antes de que la Xunta modificase la legislación que regula la actividad comercial, según precisa la presidenta de Zona Aberta.

En lo que sí coinciden tanto los comercios que se mantienen fieles a las campañas "de siempre" como los que adelantan las rebajas es que las ventas han caído en picado y no levantan cabeza. En resumidas cuentas, una auténtica sequía.

Llega el verano, pero las trastiendas y almacenes de muchos establecimientos continúan repletos de ropa de invierno. De ahí que las "rebajas anticipadas" se concentren en el sector textil, que es de los que más complicado lo tienen para deshacerse del elevado stock. Así, algunas tiendas prueban suerte en el adelanto de los descuentos para intentar incrementar su facturación.

Compartir el artículo

stats