Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Queremos pelear por este patrimonio de todos los grovenses"

Miguel Pérez se mostró ayer contundente en defensa de la propuesta del PXOM para el Monte Central, donde va a crearse la parcela edificable pero municipal ED-2. El regidor arremetió en varias ocasiones contra el líder de la oposición y exalcalde socialista José Antonio Cacabelos Rico, pues "hemos mantenido diversas reuniones tratando de negociar el PXOM y él nunca se preocupó de trabajar por O Grove en la elaboración de este documento, sino que se limita a buscar armas electorales con las que desprestigiar a este gobierno, pero no lo va a conseguir".

Pérez coincide con el PSOE al decir que A Toxa es patrimonio de todos, "por eso queremos pelear por este patrimonio y afrontar una segregación de parcelas públicas que no sienta ningún precedente, como dicen los socialistas, porque es imposible parcelar nada que no tenga cabida en el Plan Parcial de 1981".

Considera el alcalde que "los argumentos de Cacabelos dejan claro su desconocimiento de la realidad de la gestión del Plan Parcial de A Toxa, por eso tengo que decirle que la zona verde nunca se va a convertir en una bolsa de terreno en la que hacer segregaciones en función de los caprichos de la corporación de turno porque en el Plan Parcial todo está tasado y las zonas verdes, edificabilidades y volúmenes están delimitados y acotados".

En este sentido, de acuerdo con el citado Plan Parcial, al aplicar el PXOM ahora en redacción "la edificabilidad tiene que seguir siendo la misma o inferior, como hacemos con la ED-2 y como sucede también con los volúmenes, mientras que los metros cuadrados de zonas verdes tienen que ser los mismos o más, que es también lo que ganamos con esta propuesta".

Asimismo, Pérez lamenta: "Cacabelos dice en su moción, y no sé de dónde lo saca, que si la parcela es de 4.000 metros si llegamos a usar 3.000 habría que construir bajo más tres, y que si son 2.000 tienen que ser bajo más cuatro; debería darle vergüenza dejar ese testimonio por escrito y en una moción porque hay una ficha del PXOM donde se explica todo esto y no aparecen esas barbaridades, por eso creo que lo único que busca es alarmar y buscar bronca".

El conservador también critica que el socialista "dice que no tiene información suficiente, pero debo decir que la información es total y los cambios para la ED-2 figuran en la propuesta del PXOM que le hemos dado y pusimos sobre la mesa en varias reuniones que tuvimos con el equipo redactor para que hiciera todas las consultas que estimara necesarias, y sin embargo no hizo ninguna".

Tras insistir en que José Cacabelos Rico "desconoce la realidad urbanística de nuestro Concello", Pérez declara que "si bien es cierto que la edificabilidad en A Toxa está casi colmada, también lo es que la parcela Z-8 tiene una edificabilidad muy superior a la propuesta que nosotros hacemos para la ED-2, con la que solo se trata de cambiar las condiciones de la dos parcelas logrando una con una edificabilidad claramente inferior".

Ante el manido debate sobre los usos de A Toxa y la defensa del interés público, el alcalde espeta que "tanto el PP como yo, siendo alcalde, hemos demostrado nuestra defensa de la isla de varias formas, primero acometiendo la única limpieza y los trabajos de adecentamiento de ese monte después de más de veinte años de abandono". Fue en uno de sus mandatos anteriores, "cuando también adecuamos el reglamento de usos del Monte Central para que pudieran disfrutarlo todos los vecinos, ya que antiguamente los usos eran muy limitados y no se podía ir a este terreno a merendar ni hacer reuniones allí; el original era un reglamento totalmente restrictivo que había sido elaborado por los comunistas y el PSOE. Fuimos nosotros los que lo cambiamos en 2005, por eso no voy a tolerar que Cacabelos quiera darme lecciones sobre la defensa de este espacio público".

Compartir el artículo

stats