El río que cruza un garaje en la avenida de Rodrigo de Mendoza en Vilagarcía va a ser desplazado por el exterior del edificio en una obra que la Xunta acaba de encargar a la empresa constructora Arias Hermanos.

Se trata de un pequeño afluente del río de O Con, que en esta época del año baja con escaso caudal pero que en época de lluvias desborda con enorme frecuencia, lo que provoca inundaciones en este inmueble.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que preside Ethel Vázquez, adjudicó ayer las obras de acondicionamiento de este afluente del río de O Con, que discurre a través de la rúa da Florida, por un importe de 520.000 euros.

La actuación se divide en dos fases, de modo que la primera, que es la adjudicada ayer, va a ser ejecutada por la Xunta, mientras que la otra parte la acometerá la empresa constructora del edificio que se construyó sobre el regato, y que contaba con la licencia municipal correspondiente.

Arias Hermanos se encargará de desarrollar unas obras que consisten en la inutilización de la actual canalización y la construcción de una nueva que evacúe las aguas ndesde el inicio de los canales actuales de la rúa Rodrigo de Mendoza hasta el parque de A Coca, en las inmediaciones de la rúa da Florida. El proyecto tiene su remate en un canal abierto de escollera, de 30 metros de longitud que será desde el que se conduzcan las aguas hasta el río de O Con.

En la primera fase, explica la Xunta de Galicia, se ejecutará la conducción entre la calle Rodrigo de Mendoza y la avenida de As Carolinas, así como el canal del final del tramo.

Según el proyecto aprobado en su día, la nueva conducción se va a realizar mediante tubos de hormigón armado, con un diámetro interior de 1.800 milímetros, con lo que se garantiza la máxima capacidad, incluso en caso de grandes crecidas o en las pleamares.

Se agrega que la conducción del regato finaliza en la confluencia del río de O Con, de modo que el fondo del canal se realizará con una escollera de hormigón.

Explica la Xunta que este proyecto pretende dar una solución definitiva a "un problema frecuente en Vilagarcía como son las inundaciones en calles y viviendas debido a que en época de lluvias, el regato existente conduce una excesiva cantidad de agua y su sección es insuficiente.

La Consellería expone por otra parte que se trata de una actuación que se va a ejecutar de acuerdo con la redacción del convenio de colaboración entre este departamento autonómico y el Ayuntamiento de Vilagarcía. El acuerdo lleva por título: "ejecución de la obra de acondicionamiento hidráulico del río de O Con, en la rúa Florida"; no en vano se ejecuta justo en la desembocadura de este regato que procede de la zona de As Carolinas.

La justificación de la obra se remonta a un documento en el que se expone que en el término municipal vilagarciano "existe un pequeño regato, afluente de río de O Con, en el que no solo se canalizaron las aguas fluviales mediante una conducción de sección insuficiente, sino que además se edificó sobre la traza del mismo".

Por ello, insiste la administración autonómica, "los vecinos de los inmuebles situados en la calle Rodrigo de Mendoza tienen ubicada una canalización abierta en medio de los garages privados.

Es de destacar el hecho de que para realizar este proyecto se presentaron numerosas alternativas, pues incluso se planteó una obra de enorme envergadura que nacía en la rotonda de Luz Salgada y continuaba en pendiente hasta desembocar en el tramo final del río de O Con.

Al final se optó por un proyecto más sencillo pero igual de resolutivo, que en principio debería resolver el problema antes de que llegue la estación más lluviosa del año. Las inundaciones son una de las principales preocupaciones de las autoridades municipales.