Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mejilloneros de Amegrove vuelven a ser ejemplo de cooperativismo en Galicia

El Consello Galego de Cooperativas vuelve a hacerse eco de la trayectoria de esta asociación de bateeiros de O Grove, considerada una de las más importantes del sector

Barcos bateeiros en el muelle grovense de Porto Meloxo, con la sede de Amegrove al fondo (a la izquierda). // Muñiz

La asociación de productores de mejillón Amegrove, con sede en Porto Meloxo (O Grove), vuelve a ver reconocida su trayectoria a manos del Consello Galego de Cooperativas, un organismo adscrito a la Consellería de Traballo e Benestar que, con motivo del Día do Cooperativismo Galego, va a entregar a los bateeiros el "Premio a los Valores Cooperativos 2014".

Es un reconocimiento más a una dilatada trayectoria que ha hecho de esta firma no solo una potencia mundial a nivel de producción de mejillón, sino también desde el punto de vista de la depuración y la transformación del producto que envía al mercado.

Presidida por Francisco Padín Novas y con 279 socios en la actualidad, esta cooperativa formada en 1977 por un reducido grupo de bateeiros -aunque no recibió su nombre actual hasta una década después-, Amegrove es "un referente dentro del sector mejillonero, siendo líder en la producción y comercialización" del molusco autóctono, según destacan en el Consello Galego.

Con este galardón, que le será entregado el 5 de julio e un acto a celebrar en el Centro Ágora de A Coruña, se quiere reconocer también el esfuerzo de Amegrove en pro del desarrollo social, cultural y deportivo de O Grove y la comarca.

Como prueba de ello se cita "su compromiso en pro del deporte y su responsabilidad en la creación del club de remo que lleva el nombre de la cooperativa y que se fundó por iniciativa de los socios como solución a los contratiempos que a causa del consumo de drogas estaban surgiendo entonces en la comunidad entre los jóvenes".

De este modo, con la entrega del premio a Amegrove, el Consello Galego de Cooperativas quiere "fomentar la consolidación de la cultura cooperativa en Galicia y reconocer públicamente el trabajo, la innovación y el espíritu de cooperación que se lleva a cabo en diferentes ámbitos".

Puestos a destacar los méritos que hacen a Amegrove merecedora del premio de las cooperativas, los promotores del "Día do Cooperativismo Galego" inciden en que esta entidad "dotó de estabilidad económica a un amplio sector y revitalizó la economía local, siendo su principal objetivo el facilitar las operaciones relacionadas con el cultivo y extracción de mejillón, su comercialización, los controles de calidad del producto, la investigación y, en definitiva, tratando de mejorar la calidad de vida y el trabajo de sus socios".

Así las cosas, "la adquisición de una primera depuradora en el año 1987, la creación del laboratorio para el análisis del estado de las biotoxinas marinas y las condiciones de producción, la puesta en marcha de la empresa Frigoamegrove -para la transformación del producto y su presentación en los mercados internacionales con diferentes soluciones- y la reciente adquisición de otra depuradora -en 2013- son hechos que reflejan claramente la apuesta de la cooperativa grovense por la calidad y la innovación".

Y no solo eso, sino que también reciben elogios "sus métodos de gestión, que la sitúan en la vanguardia del sector mejillonero, y su desarrollo", sentencian en el Consello Galego de Cooperativas.

A todo esto podría añadirse, por ejemplo, que Amegrove tiene una participación activa en un acontecimiento tan relevante y trascendental para la economía de O Grove como es la Festa do Marisco.

Desde un punto de vista estrictamente ligado a la producción del mejillón gallego, hay que indicar que Amegrove es una de las entidades que atraviesan dificultades a causa de la proliferación de biotoxinas marinas y los prolongados cierres de bateas.

En este sentido, junto con otras entidades del sector participa en un movimiento tendente a cambiar el método químico analítico impuestos por la Comisión Europea y, presumiblemente, causante del referido aumento de periodos de cierre.

Compartir el artículo

stats