Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El efecto disuasorio del "foto-rojo" reduce a 227 las denuncias cursadas este año

Cuando se instalaron las primeras cámaras en 2010 se registraron más de un centenar de infracciones en solo 2 semanas »Enero (53) y marzo (54), los meses con más multas

Los técnicos revisan el funcionamiento de una de las cámaras "foto rojo", la de Ravella. // Iñaki Abella

Las cámaras instaladas estratégicamente en algunos semáforos de Vilagarcía parece que están cumpliendo el cometido con el que fueron instaladas. El número de sanciones desde la aparición de los "foto-rojo" ha descendido drásticamente, admite la Policía Local. Este año, cuarto en el que operan estos dispositivos que detectan cuando un vehículo supera un semáforo en rojo, solamente se han registrado 227 infracciones.

Este dato contrasta con el centenar largo de sanciones que los agentes municipales aplicaron durante las primeras semanas de funcionamiento del "foto-rojo", allá por marzo de 2010. Ravella considera que el sistema es eficaz para "aumentar la seguridad vial" en Vilagarcía y por eso anuncia que está estudiando nuevas ubicaciones para ir rotando más de estas cámaras.

Las 227 denuncias tramitadas por la Policía Local corresponden a los primeros cinco meses de este año y la gran mayoría, hasta 219 fueron debidas a que el infractor se saltó el semáforo cuando ordenaba parar. Las restantes ocho sanciones fueron por cruzar una línea continua para incorporarse a un carril de circulación desde el cruce de otra calle, concretamente el de San José con Rosalía de Castro.

Saltarse un semáforo en rojo conlleva la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir y una multa de 200 euros, aunque si el infractor la paga en los primeros 20 días después de la notificación, la cuantía se reduce a la mitad.

Sanciones repartidas

Las cámaras, instaladas durante estos cinco primeros meses del año en Ravella y Rosalía de Castro, registraron cantidades de infractores bastante similares a lo largo de todo el período, aunque en mayo sí se apreció un relativo descenso. El mes pasado se contabilizaron solo 32 denuncias tramitadas por la Policía por saltarse el "foto-rojo".

Enero, con 53 sanciones, solo se vio superado por marzo, con una más, 54. En febrero se registraron 47 y en abril 41.

El Concello asegura que "el número de infracciones detectadas por el "foto-rojo" desciende de forma progresiva cada año". La Policía Local entiende que esto se debe a que "los conductores tienen el conocimiento de la existencia del sistema de detección", lo que hace que la mayoría "se sientan disuadidos a la hora de infringir la norma".

La idea de instalar este sistema en Vilagarcía nació poco después de la trágicamente recordada oleada de atropellos que atemorizó a la ciudad en el año 2008. El anterior gobierno estimó colocar cámaras en los semáforos de los pasos de peatones más transitados para proteger la integridad de los viandantes.

Ahora el Concello asegura que este objetivo se está cumpliendo. También el de "ir creando el hábito de reducir la velocidad e ir más atento a la conducción cuando los vehículos se acercan a un semáforo, indistintamente de que tenga o no cámara".

Es por esta razón por la que Ravella planea ir moviendo las cámaras por distintos semáforos de la red vial municipal.

La pasada semana, los operarios municipales instalaron un nuevo punto de "foto-rojo" en el semáforo de la avenida de Cambados a la altura del centro de Vilaxoán. Aunque desde el gobierno local no se aclara dónde podrían ir las próximas cámaras, lo cierto es que ya se mencionó en varias ocasiones la posibilidad de ubicarlas en la avenida de Pontevedra (Rubiáns) y en A Rosa, Carril.

En este último emplazamiento fue la propia asociación de vecinos carrilexa la que pidió que se instalase un semáforo vigilado para evitar las altas velocidades a las que dicen que circulan los vehículos que acceden al centro de la localidad. El Concello solicitó permiso a la Xunta, titular de la avenida, para poder cumplir las demandas de los residentes.

Por otra parte, la semana pasada la concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana, dirigida por Benito Pérez Dorgambide, también procedió a colocar un nuevo semáforo en el cruce de la calle Limoeiro (parte de atrás de Fexdega) con la avenida de Agustín Romero. En este punto también se había detectado el tráfico de coches a altas velocidades y, además, es un tramo de acceso al centro urbano en el que se juntan varios cruces con escasa visibilidad.

Cambio de radar

La Jefatura Provincial de Tráfico efectuó en los últimos días la sustitución del radar fijo situado en la circunvalación sur (vial del Puerto) de Vilagarcía. Durante varios días, la carretera permaneció sin este dispositivo de detección de velocidad, ya que el antiguo, que era más grande y, por tanto, visible, fue retirado. El nuevo radar es considerablemente más pequeño, está situado en el mismo punto y seguirá vigilando el tráfico para evitar que los vehículos circulen a más velocidad de la permitida. Esta es una de las vías más conflictivas de la ciudad en lo que a accidentes de relevancia se refiere.

Compartir el artículo

stats