Duras críticas al valor científico del centro

El Ayuntamiento, los colegios y las asociaciones de Cambados celebraron en 2009 multitud de actividades dedicadas a Cabanillas, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento. En ese ambiente de fastos, la profesora Maribel Iglesias Baldonedo denunció públicamente que tanto los folletos que se entregaban gratuitamente a los visitantes en la casa museo como las guías que estaban a la venta contenían errores que era necesario corregir.

Maribel Iglesias, que ese mismo año publicó en Candea una fotobiografía de Cabanillas indicaba por ejemplo que en el material gráfico del museo de la calle Novedades se decía que el escritor se había casado en 1910, cuando lo hizo en 1899, o que se indicaba en el pie de foto de una medalla que le entregaron tras ser nombrado académico que ésta correspondía a la Real Academia Galega, cuando en realidad era de la española. La docente señalaba asimismo que las portadas de "Vento Mareiro" y de "No desterro" que en el centro se publicitaban como de primeras ediciones, se correspondían en realidad con segundas.

Posteriormente, en noviembre pasado Aurora Vidal Cabanillas, "Pitusa", que es nieta y ahijada del escritor manifestó en una entrevista a FARO DE VIGO que "el museo de Cabanillas no me gusta y tengo ganas de hacer uno de verdad". Lo dijo coincidiendo con el homenaje que se le hace al poeta todos los 9 de noviembre, y llegó a aseverar que el centro incluía objetos que no habían sido de su abuelo, como la famosa máquina de escribir que preside el escritorio. Además, declaró que "nació allí de casualidad" y que no vivió allí.