El Concello de Vilagarcía adjudicó finalmente el servicio de revisión y mantenimiento de extintores y sistemas de prevención de incendios en las instalaciones municipales a la empresa Mantenimiento Contra Incendios S.L., que contará para ello con una partida de 10.770 euros. Se termina así con un período de más de dos años sin que edificios como los colegios públicos o la casa consistorial contasen con equipos de prevención de incendios actualizados.

El gobierno local eligió a la empresa adjudicataria de entre las dos que se presentaron al concurso porque está "ofrecía la oferta más ventajosa económicamente para el Concello", ya que rebajaba en 5.000 euros el coste previsto inicialmente por la administración vilagarciana.

La firma del contrato con Mantenimiento Contra Incendios S.L. se realizará en los próximos días, por lo que el inicio de sus labores en los edificios públicos también comenzará en breve. Este contrato establece que la empresa deberá encargarse de revisar periódicamente los extintores y las bocas de incendios equipadas de las instalaciones pertenecientes al Concello, así como del retimbrado y relleno de los extintores, cuya última revisión actualmente data del primer trimestre de 2012.

Esta situación fue denunciada por el Partido Socialista de Vilagarcía en marzo de este año, haciendo hincapié en el "riesgo que supone para los niños que estudian en estos colegios y para todos los que trabajan en el Concello. Parece mentira que el gobierno no se diera cuenta de esta situación hasta ahora".

Los padres de alumnos de colegios como el de Rubiáns y A Escardia ratificaron este hecho y, en el caso de este último centro, incluso señalaron problemas con la escalera de incendios.

Por otra parte, Ravella recordó que la colaboración de los Bomberos y Protección Civil con los centros escolares es estrecha y que cada año realizan varios simulacros de evacuación que sirven para potenciar la seguridad de los niños.