El grovense Xosé Avelino Ochoa, gran conocedor del sector turístico en Galicia -miembro destacado del Club Náutico de San Vicente do Mar y artífice de la Ruta Traslatio- y abogado interesado en que los ciudadanos conozcan las leyes para saber sacarles partido, declaraba ayer en FARO DE VIGO que el "Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad 2014-2020" tiene aspectos positivos para los espacios amparados por la Red Natura 2000 y puede alcanzar gran repercusión en casi toda Galicia, y especialmente en O Salnés. Y no es el único que piensa así, ya que ese plan sectorial al que alude, aprobado por el Gobierno central, se antoja la herramienta vital para el desarrollo turístico de la comarca desde una apuesta clara por la sostenibilidad.

Dicho documento trata de sacar el máximo partido posible a los recursos naturales, el paisaje y experiencias en auge como la ornitología, de ahí que conocerlo resulte fundamental para las Administraciones públicas y todos los agentes que forman parte del engranaje turístico en O Salnés, y en localidades como O Grove particularmente. Evidentemente, disponer de este plan puede suponer la plataforma de proyección internacional definitiva para la ría.

A continuación se resumen algunas de las claves y los objetivos trazados en el ambicioso "Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad":

| Promover destinos. Se trata de promocionar y explotar turística y socialmente lugares de la Red Natura 2000 y demás espacios protegidos, "poniendo en valor el capital natural como fuente de ingresos y elemento generador de empleo". Además se defiende la introducción de "iniciativas solventes relacionadas con el reconocimiento de la sostenibilidad del turismo de naturaleza".

El informe elaborado por el Estado explica que la Red Natura 2000, tan presente en O Grove, "engloba los principales valores ambientales de España y tiene un gran potencial tanto para el turismo de naturaleza como para la creación de empleo y el crecimiento económico, de ahí que resulte de interés desarrollar un sistema de garantías que permita asegurar que esta actividad no comprometa su estado de conservación".

Se trata, en definitiva, de fomentar el conocimiento de la Red Natura, mostrar su valor para la conservación de la biodiversidad e incluso utilizarla como sello diferenciador para un turismo de naturaleza sostenible.

El Gobierno central considera que "es necesario que se impliquen activamente los empresarios turísticos locales, expresando su compromiso con la sostenibilidad ambiental de sus actividades y con la conservación del espacio". Se advierte de que los empresarios que quieran adherirse al sistema "deberán cumplir una serie de criterios mínimos relacionados con la sostenibilidad de sus actividades y su contribución a la conservación de los valores naturales".

En lo referido al impulso de iniciativas solventes que permitan el reconocimiento de la sostenibilidad del turismo de naturaleza, se trata de "consolidar aquellas que favorezcan tal objetivo y contribuyan a la configuración de un producto sostenible para todo el territorio de cara a su promoción en el ámbito internacional".

Incluso se sugiere el establecimiento de líneas financieras específicas para la promoción del turismo, el desarrollo rural y la difusión de actividades.

Y cuando se habla de promover la confluencia de iniciativas que reconozcan la sostenibilidad del turismo de naturaleza en España se propone "crear un órgano que asuma funciones de coordinación, colaboración y participación para establecer un marco común que permita aglutinar las iniciativas que persigan reconocer la sostenibilidad del turismo de naturaleza sin que se pierda el carácter propio de cada una de ellas".

| Ecoturismo. El segundo gran objetivo es el impulso y promoción del ecoturismo en España, es decir, vender al exterior un turismo de naturaleza sostenible y facilitar la información precisa sobre la biodiversidad de cada espacio, en este caso sobre O Salnés y municipios como el grovense, donde las zonas protegidas por sus valores medioambientales gozan de indudable valor. Esto debe complementarse con el desarrollo de herramientas tecnológicas que sirvan para divulgar y promocionar el turismo de naturaleza.

"Se trata de impulsar acciones de promoción compartidas por las Administraciones públicas y el sector turístico privado, acordando alianzas para crear y gestionar un producto turístico sostenible en todas sus fases, desde la planificación a la evaluación, pasando por la promoción y la comercialización", alega el Estado.

En ese mismo sentido se incide en que "para impulsar adecuadamente el turismo de naturaleza se requiere facilitar información clara, comprensible y fiable acerca de la biodiversidad y transmitir mensajes adecuados para proyectar su imagen real y las políticas desarrolladas para conservarla y usarla de un modo sostenible".

Cuando se habla de desarrollar herramientas tecnológicas de promoción del ecoturismo hay que lamentar que "aún hoy España no es identificada como un destino de turismo de naturaleza, siendo ésta una imagen que sí tienen algunos de nuestros competidores más cercanos".

Por esta razón se quiere "invertir esta situación y lograr que el patrimonio natural español pase a figurar como argumento influyente en la decisión de viajar a España". De este modo "se podrán satisfacer las diversas motivaciones del turista, desde el que pretende descansar en un espacio protegido que le asegure la tranquilidad y una oferta de relax a aquellos que quieran disfrutar de actividades físicas como el senderismo o el buceo en entornos bien conservados, pasando por aquel turista especializado que quiere descubrir nuestra biodiversidad" y que, en el caso concreto de O Grove, puede sentirse atraído por aspectos como la ornitología.

La idea es crear un portal que sea una herramienta online mediante la que divulgar los destinos de turismo de naturaleza ya certificados a nivel europeo y mundial, como los espacios de la Res Natura o los integrados en el convenio de Ramsar.

| Concienciación. Para conseguir resultados es fundamental la concienciación ciudadana y empresarial, tratando de mejorar la consideración de la biodiversidad en las actividades de turismo de naturaleza. Así las cosas, se propone identificar y desarrollar buenas prácticas en relación con la biodiversidad.

Es necesario, considera el Plan Sectorial, "elaborar manuales de buenas prácticas relacionados con las actividades vinculadas al turismo de naturaleza", tratando de "sensibilizar acerca de la importancia y el valor de la biodiversidad e informando de los impactos potenciales sobre el medio derivados de la práctica de una determinada actividad".

Por ejemplo, "existen múltiples actividades para las que potencialmente se pueden desarrollar estos manuales, entre ellas las que realizan un uso directo de la biodiversidad, como el buceo recreativo, las actividades náuticas, escalada, barranquismo, recolección de setas, observación de aves y mamíferos marinos, fotografía de la naturaleza, pesca recreativa continental y marítima, caza, senderismo o cicloturismo".

Sin abandonar este apartado pensado para mejorar la consideración de la biodiversidad, el Estado central alude a las buenas prácticas en relación con la biodiversidad porque las considera "una vía para la sensibilización y la integración ambiental en las actividades de turismo de naturaleza".

| Información y formación. El cuarto objetivo marcado es el de mejorar los conocimientos, la información y la formación relacionados con el turismo de naturaleza. Se plantea la necesidad de establecer programas específicos en materia de turismo de naturaleza.

Al respecto de esa mejora de conocimientos, formación e información se creen de máximo interés "los trabajos demoscópicos y otros estudios que consideren el turismo de naturaleza y la biodiversidad y que aborden cuestiones como la demanda y su sensibilidad respecto a la biodiversidad, las preferencias de los clientes, las repercusiones socioeconómicas sobre el territorio, los efectos ambientales, la repercusión sobre la conservación de la biodiversidad y el grado de implicación del sector privado con la conservación.