El Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza ha sido elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en colaboración con las comunidades autónomas, a través de la Comisión Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y de la Mesa de Directores Generales de Turismo. De manera muy resumida se explica que "tiene por objeto el impulso y promoción de un turismo de naturaleza en España, como actividad económica generadora de ingresos y empleo, que ponga en valor la biodiversidad, asegurando la correcta conservación de los valores naturales del territorio y contribuyendo a su utilización sostenible".

Desde el Estado central explican que "la conservación de la biodiversidad es un interés común de toda la humanidad y tiene una importancia crítica para satisfacer sus necesidades básicas, además de estar estrechamente ligada al desarrollo, la salud y el bienestar de las personas y constituir una de las bases del desarrollo social y económico".

Tanto es así que "se puede afirmar que la biodiversidad es fundamental para la existencia del ser humano en la Tierra y que constituye un componente clave de la sostenibilidad".

Por estos motivos, la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad "recoge como principios inspiradores la promoción de la utilización ordenada de los recursos para garantizar el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural y la integración de los requerimientos de la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y la biodiversidad en las políticas sectoriales".

Para velar por todo ello se elaboró un plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad para el periodo 2011-2017 que "profundiza y consolida el concepto de la integración sectorial como vía para avanzar en su conservación y uso sostenible".

Con dicho plan estratégico se buscaba "fomentar la integración de la biodiversidad en las políticas sectoriales y promover la sostenibilidad del turismo de naturaleza", para lo cual se consideró necesario "establecer una serie de acciones entre las que destaca por su alcance la acción dedicada al desarrollo de un plan sectorial de turismo y biodiversidad".

Y este último plan sectorial es el que se presenta ahora, centrado en "reforzar las sinergías positivas relacionadas con la conservación de la biodiversidad y el turismo de naturaleza, teniendo en cuenta la ventaja competitiva que supone que la biodiversidad de España sea la más relevante de la Unión Europea y que el sector turístico sea uno de los más importantes en cuanto a su impacto económico en las cuentas nacionales de España".