Las bodegas, como es lógico, centran su labor en la producción de vinos de calidad que gocen cada vez de un mayor prestigio internacional. Pero lo hacen sin desviar la mirada de otros ámbitos o vías de promoción y negocio, como pueden ser el enoturismo y las actividades culturales. En este último caso destaca la apuesta de las empresas vitivinícolas por el maridaje entre los caldos y la música, para lo cual organizan todo tipo de espectáculos y concursos.

El ejemplo más claro está en la cooperativa cambadesa Martín Códax, que en julio y agosto desarrolla el ciclo de conciertos "Os Xoves de Códax", del que ya se informó en ocasiones anteriores.

Este año, como novedad, estas actuaciones en la terraza de la bodega tienen un precio de 5 euros, pues "los beneficios obtenidos se destinarán a diferentes asociaciones sin ánimo de lucro de la zona, como parte del compromiso y la responsabilidad social de la bodega para con la comunidad gallega", explican.

Los asistentes a los conciertos podrán escuchar buena música en directo mientras disfrutan "de una degustación de los vinos de Martín Códax".

La misma bodega anuncia el "Outono Códax Festival", que comenzará el 20 de septiembre con "la mejor 'música negra' del planeta". Son tres conciertos "que combinarán sonidos del soul, el rythm&blues, el funk y el rock & roll de los sesenta y de nuestros días".

Con el patrocinio de Martín Códax, "este festival situará nuevamente su sede en la emblemática Sala Capitol de Santiago, donde emplazará a sus fans los días 20 y 27 de septiembre y 11 de octubre con participación de grandes leyendas mundiales, bandas de referencia en el actual panorama internacional y algunos de los grupos gallegos que están despuntando con fuerza en el género".

El maridaje entre música y vino también va a quedar patente en Bodegas y Viñedos Don Olegario, con sede en Corbillón (Cambados), donde convocan el "I Concurso Don Olegario para músicos aficionados", dirigido a músicos y a solistas.

Dice María Falcón, gerente de la bodega, que el objetivo es "que las instalaciones de la propia bodega y las veladas que cada fin de semana del verano se celebran en su Wine Bar, sirvan de escaparate para aquellos músicos que quieran darse a conocer y conseguir una mayor visibilidad".

Los interesados en actuar deben inscribirse antes del 6 de julio y se subirán al escenario cada viernes y sábado de julio, a razón de dos por pase, clasificándose uno de ellos para la siguiente fase.

El público asistente, podrá votar de manera anónima por la actuación que más le agrade y estos votos representarán el 75%. El 25% restante "se decidirá a través de los votos que reciban las actuaciones en internet, pues se colgarán en los canales online de la empresa".

En agosto se celebrarán la semifinal, con los ocho grupos que pasen la primera fase, y la final, con los cuatro que superen la segunda. El premio está dotado con mil euros para el grupo o solista ganador.