Unos minutos antes de la medianoche del domingo el vigilante del puerto deportivo de Vilanova observó una furgoneta que avanzaba a gran velocidad hacia la orilla del muelle y como se precipitaba al fondo. Acto seguido se tiró al agua, y consiguió sacar a flote al conductor, que resultó ser Miguel Ángel Vázquez Rodríguez, un exconcejal del grupo de gobierno de Vilanova (PP) y vecino de Baión.

Así se lo explicó el vigilante a la patrulla de la Guardia Civil que se desplazó hasta el lugar. Miguel Ángel Vázquez, de 37 años, fue derivado al Hospital do Salnés, donde le atendieron de una hipotermia, y ayer por la mañana fue trasladado a la unidad de Psiquiatría del Hospital Provincial de Pontevedra. Fuentes consultadas indican que su vida no corre peligro.

Mientras, en la mañana de ayer se procedió a la retirada del vehículo, una Peugeot Partner que quedó sumergida frente al puerto deportivo, por detrás de la lonja de Vilanova. La empresa de grúas encargada del rescate del automóvil envió dos vehículos, uno ligero para el traslado de la furgoneta, y un camión con pluma para izarla.

Fue un trabajador de esta empresa quien se lanzó al agua y se sumergió para enganchar la furgoneta. Tuvo que hacerlo dos veces, pues la primera fue necesario sumergir de nuevo el vehículo accidentado cuando ya estaba fuera del agua para asegurar mejor la maniobra.

Finalmente, el trabajo quedó concluido sobre las 12,30 horas, con la furgoneta siniestrada ya en tierra. Tenía un golpe importante en la parte frontal, incluido el parabrisas. Las maniobras fueron seguidas por numerosos curiosos que grababan con sus teléfonos la recuperación del vehículo.

Miguel Ángel Vázquez desapareció en marzo unos días de su casa. Su familia se preocupó porque dejó una nota anunciando que se iba, y al parecer estaba pasando por un mal momento anímico.

Se denunció su desaparición, y durante unos días varias patrullas de la Guardia Civil y de Protección Civil le estuvieron buscando por el entorno de Baión y del río Umia.

Unos días después llamó a sus padres para decirles que estaba bien, aunque luego aún demoró unas horas su regreso definitivo.

Miguel Ángel Vázquez fue concejal del grupo de gobierno de Vilanova en el mandato de 2007 a 2011, año en que se apartó de la política activa. Entonces se dedicaba a la venta en mercados.