El barrio marinero de Porto Meloxo (O Grove ) se prepara para vivir la noche más mágica del año. En esta ocasión la festividad de San Juan se presenta más espectacular que nunca, anunciándose una velada plagada de propuestas que se prolongará hasta bien entrada la madrugada del día 24.

Juegos, un "duelo de chefs", el "concurso de mecos", queimada, churrasco, sardinas, animación, música en directo y sesión discoteca son algunas de las posibilidades que ofrecerá la celebración del lunes en la playa de Meloxo.

Organizada por Activa Ogrobe, la fiesta va a comenzar a las 17 horas con juegos y actividades instalados sobre la arena. Habrá un total de cuarenta juegos populares y un par de castillos hinchables, encargándose de la animación el showman local Javi Solla.

Llegado el momento se ofrecerán sardinas, churrasco, criollos, empanadas, vino, cerveza y refrescos "a precios populares", al igual que se servirá queimada de forma gratuita en cuanto se encienda la hoguera, a medianoche.

Ya de madrugada, cuando las llamas empiecen a apagarse, será el momento de la actuación estelar del grupo "The Cornelius", que estarán acompañados en el espectáculo por los DJs Rodrik y Andrés Pesqueira.

"Concurso de mecos"

Una de las grandes novedades es el "concurso de mecos". Hay que explicar que "según la tradición las hogueras de San Juan están presididas por un muñeco elaborado con trapos y materiales viejos". En O Grove "se conocen como meco", y lo que se intenta en Porto Meloxo es que los vecinos elaboren el suyo en casa y lo quemen en la hoguera, optando así a un premio de 200 euros reservado para el mejor muñeco.

Se establece que tengan una altura máxima de 1,6 metros, que sean elaborados con material reciclable y que se entreguen antes del viernes en el bar Porto o en la taberna Meloxeira.

Se hace de este modo porque para elegir al ganador se colgarán las fotos en el perfil de "San Xoán Porto Meloxo" en Facebook y serán sus seguidores los que depositen su voto a modo de "me gusta".

Menú a 16 euros

Otra de las grandes atracciones de esta fiesta es el concurso gastronómico denominado "Duelo de chefs", que empieza el jueves y termina el lunes.

Consiste en que el bar Porto y la taberna Meloxeira ofrecerán menús exactamente iguales a un precio de 16 euros -bebida incluida- y los clientes que los prueben votarán para elegir al ganador.

Numerosos premios

De este modo los comensales se convierten en jurado, al mismo tiempo que reciben boletos para entrar en el sorteo de numerosos regalos.

Los concursantes optan a diez billetes dobles en catamarán, para conocer Ons; un lote de mariscos; cuatro lotes de productos cosméticos; tres magnums de vino; una cena para dos personas en el Casino La Toja, con habitación doble en el hotel Louxo; una comida para dos en una bodega; otra en el bar Porto; y una cena más, también para dos personas, en la taberna Meloxeira.

La relación de premios a los que aspiran aquellos que degusten el menú y depositen su voto en las urnas se completa con tres tickets de 25 euros cada uno, válidos para adquirir productos en la pescadería de la cofradía San Martiño; tres camisetas conmemorativas de la fiesta de San Juan; y seis botellas de vino de diferentes marcas.

Por cierto, que el menú a valorar por los comensales en este "Duelo de Chefs" está compuesto de navajas a la marinera, croquetas caseras variadas, croca y postre.