La oposición al gobierno de Tomás Fole denuncia que desde las arcas de Ravella saldrán 16.000 para el pago del concierto que el grupo "La Unión" realizará en Vilagarcía con motivo de las fiestas de San Xoán.

Grupos como Izquierda Unida denuncian de manera rotunda esta cuestión cargando contra la "falta de criterio social en las acciones del gobierno local". Para ello, argumenta su propuesta en las negativas dadas a abrir los comedores escolares o a las becas para universitarios de Vilagarcía con problemas para costear sus estudios. En un comunicado apuntan además que "deciden contratar un grupo, a través de un gestor cultural amigo, que ha recibido aparentemente trato favorable para sus negocios por un coste superior a 16.000 euros".

Según apunta el grupo liderado por Juan Fajardo, "parece lamentable que desde el gobierno local no se ayude a los colectivos interesados en hacer eventos culturales y festivales con gran repercusión, y sí se encuentre la capacidad presupuestaria necesaria para malgastar dinero público en un concierto innecesario. Ese gasto serviría para articular una programación cultural amplia y duradera".

Las acusaciones de Izquierda Unida también recogen que "el PP viene negando cualquier actuación a los colectivos y vecinos con la excusa de que no hay "dinerito" como diría la señora Llovo. Además es triste que la iniciativa cultural tenga que ver con los gustos privados del alcalde, quien ya mostró públicamente su predilección por este grupo".

Permisos para las hogueras

Por otra parte, los permisos para realizar las hoqueras de San Xoán y San Pedro podrán retirarse en Ravella hasta mañana jueves. La obtención de esta licencia obligatoria implica la aceptación por parte de los solicitantes del cumplimiento de una serie de normas sobre seguridad y limpieza.

El trámite puede realizarse en el registro general del ayuntamiento hoy y mañana de 8,30 a 14,30 horas. En la solicitud de autorización de la cachada debe constar la persona responsable de la misma y sus datos personales.

Entre los requisitos de obligado cumplimiento para la puesta en marcha de las hogueras figuran un perímetro de seguridad de seis metros de radio por cada metro de altura. Tampoco se podrá situar el fuego debajo de tendidos eléctricos o telefónicos y debe estar lejos de zonas arboladas y de lugares que almacenen productos inflamables. Tampoco se puede arrojar al fuego materiales contaminantes o peligrosos.

Para garantizar la seguridad, se deberá disponer de material para la extinción del fuego y los organizadores están obligados a dejar completamente apagada la hoguera que, con exceso de viento, no podrá ser encendida.

Aquellas cachadas que no presentasen solicitud previa no podrán llevarse a cabo quedando encargados los servicios municipales de impedir su desarrollo. Emergencias Policía Local inspeccionarán el perfecto cumplimiento de las normas.