La diputada del BNG, Montserrat Prado llevará para su debate en la comisión de Industria, Energía, Comercio y Turismo una proposición no de ley instando a la Xunta a comprometerse para no dar licencia comercial, en caso de ser solicitada su autorización, a la instalación de una gran superficie comercial en Vilagarcía.

La nacionalista señala que la instalación de grandes centros comerciales periurbanos se multiplicó en Galicia considerablemente y que además de ocasionar la degradación de los centros urbanos de las villas, "muchos pequeños establecimientos, constituidos mayoritariamente por pequeñas empresas familiares tuvieron que echar el cierre ante las dificultad para competir con las grandes áreas".

Desde el BNG consideran que existe suficiente equipamiento comercial tanto en la comarca como en Vilagarcía y que una gran superficie comercial supondría un perjuicio para el tejido comercial existente y la destrucción de empleo.

Por este motivo, Prado presentará esta proposición no de ley para aprobar una moratoria para la implantación de grandes áreas comerciales.