Los tres grupos de la oposición vilagarciana, PSOE, BNG y EU respaldan la apertura de los comedores escolares durante los meses no lectivos. El PSOE volverá a presentar en el próximo pleno una moción para aprobar un "Plan de apoyo a la alimentación infantil", algo que ya hizo en mayo, siendo rechazada por el gobierno local.

El BNG incide en las "altas tasas de pobreza infantil" y en que "un gobierno debe tener claras cuáles son su prioridades. Si garantizar la alimentación infantil es una de ellas hay recursos suficientes para poner en marcha esta idea", explica la concejala María Villaronga.

Por parte de Esquerda Unida, el edil Juan Fajardo apunta que "en Vilagarcía son más de 120 las familias que necesitan la apertura estival de los comedores escolares, familias abandonadas por la avaricia del gobierno local. Es monstruoso que acepte como normal esta situación".

Al igual que hizo ayer el Bloque Nacionalista Galego, EU compara el rechazo de PP e IVIL a abrir los comedores en verano, con "el gasto aprobado en facturas de comidas de trabajo en establecimientos de alto estanding por un montante superior a 350 euros en cuatro días, además de otros 43,20 en concepto de suministro de cafés para la junta de gobierno local".

Desde el PSOE, Tania García argumenta que "ONG como Unicef o Cruz Roja apuntan la existencia de problemas de mala alimentación infantil en España, agravados con la llegada del verano por el cierre de los comedores. Esta es una medida de primera necesidad". García tira de los datos aportados por las entidades benéficas para asegurar que "existe un notable incremento de peticiones de ayudas de primera necesidad, aunque el alcalde dice que Vilagarcía en este caso es distinta y no tiene problemas graves".