El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán expresó su disposición de negociar una explanada, en el entorno de la capilla de San Simón, con destino a un helipuerto que dé servicio al Hospital Comarcal. Se trata de una infraestructura básica en algunos momentos del año, pues facilitaría el traslado de pacientes urgentes a otros hospitales de referencia o de superior categoría.

Hace casi dos meses que fue precisa una actuación rápida que requería del auxilio del helicóptero. La aeronave llegó a Vilagarcía y no tuvo más remedio que aterrizar en el puerto por lo que el paciente fue transportado en ambulancia medicalizada hasta ese punto, distante unos 5 kilómetros.

Durán se ofrece para negociar con la comisión vecinal para que con ese único fin preste los terrenos que recientemente se han habilitado como recinto de fiestas.

"Es un sitio muy seguro pues está lejos de viviendas y no existen cables eléctricos ni proximidad a ningún depósito; además de que su habilitación sería muy barata pues consiste en dibujar sobre el asfalto la cruz para que pueda ser avistada desde el aire por los helicópteros del 061.

Cabe recordar que este servicio de helipuerto ya había sido incluido en el proyecto de construcción del Hospital Comarcal, previsto en el espacio que ocupa el primer aparcamiento frente a la fachada principal de centro hospitalario.

El caso es que el helipuerto del Hospital de O Salnés fue suprimido y hubo incluso que borrar las marcas blancas que delimitaban el espacio reservado a las aeronaves del 061.

La anulación del helipuerto tiene que ver, sin duda, con ciertas dosis de improvisación política. Cabe recordar que Aviación Civil prohibió el uso de esta explanada para el aterrizaje de helicópteros del 061 u otros organismos por el riesgo que entrañaban dichas maniobras.

El helipuerto se situaba justo debajo de unas líneas de alta tensión y a escasos metros de distancia del propio centro sanitario, por lo que existían importantes posibilidades de que se produjera un accidente.

La nueva opción implica alejar algo el helipuerto, pues desde el Hospital hasta Baión puede haber algo más de un kilómetro de distancia.

Con todo se trata de un punto más accesible que el puerto de Vilagarcía, ya que no obliga a la ambulancia a cruzar toda la ciudad, a veces en hora punta.

Barreiro considera que este servicio, aunque esporádico, es necesario para la localidad, sobre todo para aquellos casos en los que es necesario desplazar con rapidez a alguno de los pacientes ingresados en el centro hospitalario vilagarciano.