Una moda está arrasando en las últimas semanas en Galicia. Sí, se trata solamente de mojarse en agua fría disfrazado tras ser nominado so pena de que, el que no cumple paga una mariscada. El "Legado de Tibu" es un viral inofensivo pero, como intenta inculcar entre los vilagarcianos Protección Civil, no ausente de riesgos. Por eso uno de los responsables de la agrupación, Daniel Agrelo (1973) explica sus peligros a través de Facebook (donde se propagó el viral) y pide responsabilidad a los que lo cumplan.

-Un joven francés falleció esta semana jugando al reto del "Legado de Tibu" ¿Cree que podría pasar algo igual aquí?

-Este pasatiempos de por sí no es peligroso, pero quienes lo practican cada vez hacen cosas más bestias. A medida que lo hacen asumen más riesgos: a bote pronto, se me ocurre el obvio peligro de ahogamiento, el de golpearse por lanzarse al agua desde gran altura o en una zona pedregosa, y el riesgo de hidrocusión. La gente debe saber que meterse en el agua fría de golpe puede provocar cortes de digestión. Es algo básico en los cursillos de salvamento.

-¿Por qué ha decidido explicar en las redes sociales estos posibles peligros?

-Fue en Facebook donde se propagó el "Legado de Tibu" y fue ponerlo y enterarme de que había muerto este chico francés.

-¿Ha pasado algún percance derivado de esta práctica en Vilagarcía o en la comarca?

-No, que yo sepa. Cada día aparecen más casos de personas que pasan esta prueba. Vale, es un chiste, una broma, está bien. Pero alguno siempre van más allá. Hace unos días una chica se lanzó desde un lugar de difícil acceso y, una vez en el agua, no sabía volver a tierra. No se deben hacer esas cosas.

-¿Bañarse con mucha ropa no puede implicar un peligro añadido?

-Sí. La gente que se mete en el agua con disfraces muy aparatosos debe saber que es un incordio nadar después con ellos e incluso puede ser arriesgado, porque la ropa mojada pesa mucho.

-¿Van a tomar alguna medida suplementaria los vigilantes de los arenales vilagarcianos o Emergencias sabiendo esta situación?

-No creo que sea necesario llegar a eso. No estamos especialmente preocupados, simplemente hacemos un llamamiento a la concienciación de la gente. Que sepa lo que hace y se divierta sin ningún problema. Como vilagarciano prefiero mojarme en la Festa da Auga.