La ruta de las tapas de Vilagarcía arranca este mediodía con un concurso de tiraje de cañas de cerveza, que se celebra en la Praza de Galicia. Está abierto a los 22 establecimientos que participan en esta edición de Destapa Vilagarcía, que en una primera fase tendrán que servir dos cañas en dos minutos. El jurado valorará desde el estilo y la técnica de cada participante, hasta el acabado de la cerveza, en cuanto a cremosidad de la espuma o limpieza. De la primera prueba saldrán cuatro finalistas, que posteriormente tendrán que servir dos cañas en minuto y medio. El premio para el ganador será su peso en cerveza.

Este primer campeonato de tiraje de cerveza es la gran novedad de la ruta de las tapas de Vilagarcía (que organiza la Asociación de Hostelería e Iniciativas Turísticas de Vilagarcía, Ahituvi) y que como tal arranca por la tarde-noche, momento a partir del cual los bares de la ciudad y de Carril empezarán a preparar sus raciones.

22 recetas

El público se encontrará con 22 preparaciones, que se servirán al precio de 1,50 euros. Si el consumidor las acompaña de un botellín de cerveza el precio es de 2,50 euros, y si pide un vino o un refresco, de 2,90 euros.

Los consumidores recibirán un "libro de ruta" que acreditará que han visitado al menos 10 de los 22 establecimientos participantes y con el que podrán participar en el sorteo de 30 regalos, entre los cuales se encuentran una estancia con cena en una rectoral de Ourense, vales de compra para la plaza de abastos y los comercios adheridos a Zona Aberta, circuitos de spa, lotes de vino, conservas y productos gourmet, un MP4 o una cafetera de cápsulas. El público también podrá votar por sus preparaciones preferidas.

Las tapas son muy variadas, ya que van desde el chupito de crema de garbanzos con chistorra o la piruleta de algas, espinacas y salmón hasta el lacón con grelos en empanada, el rissoto de verduras de temporada o el pollo en pepitoria sobre cama de arroz, pasando por la merluza con parmentier de patata, tomate confitado, puerro al vapor y pipeta de ajada gallega o la tempura de jurel infusionado en carbón.

El objetivo de Ahituvi con este evento es dar a conocer la hostelería local y promover el consumo en los negocios, así como las visitas a Vilagarcía tanto de vecinos de la comarca como de fuera de ella.