Vilagarcía es el primer municipio de la comarca con un centro de formación de ocio y tiempo libre de carácter privado con titulación homologada. La catalogación fue lograda por la Academia Elisa que también impartirá este verano un curso de vigilante de seguridad autorizado por el Ministerio del Interior.

Ambos ciclos constituyen una novedad, ya que hasta ahora para obtener las titulaciones las personas interesadas tenían que desplazarse a Pontevedra o, en algún caso, un centro de fuera gestionaba un local para impartir un curso de manera puntual. Las personas que quieran obtener estas titulaciones podrán formarse entre los días 14 de julio y 22 de agosto. El de vigilante de seguridad es intensivo y está compuesto por 180 horas teórico-prácticas.

La formación continua es una de las facetas de este centro formativo vilagarciano, dirigido por Elisa Estévez Rodríguez, quien acredita treinta años de docencia en este municipio. Como docente, comenzó ofreciendo clases de apoyo a los estudiantes hace tres décadas y, desde 2006, complementa esta actividad con la formación continua de oferta y demanda.

En la Academia Elisa se imparten 19 certificados de profesionalidad, concedidos por la Consellería de Traballo e Benestar. Uno de los más destacados de este capítulo, también concedido por primera vez a una academia de la comarca, es el de formación profesional para el empleo (didáctica para docentes). La actividad ya está autorizada y comenzará a impartirse en septiembre.

También la Consellería do Medio Rural e do Mar le ha homologado dos acciones formativas que son la formación básica para aplicador y manipulador de productos fitosanitarios y la de bienestar animal en transporte y explotaciones ganaderas.

Mientras pone en marcha estas actividades formativas, Elisa Estévez gestiona nuevas homologaciones que espera conseguir en breve. Están aún en trámite de homologación los cursos profesionales de Marina Mercante y otro que tramita ante la Dirección General de la Guardia Civil para el ciclo de guardia particular de campo (este abarca la vigilancia marítima, pesquera y de caza).

"Somos centro colaborador del grupo Femxa, de empleabilidad a nivel nacional, con el que realizamos convenios de colaboración; somos socios de la Cámara de Comercio de Vilagarcía y mantenemos convenios con Concellos y asociaciones de la comarca. De hecho, actualmente estamos trabajando en el proyecto Clara, del Concello de O Grove, concedido por el área de Igualdad del Gobierno Central. Presentamos con la Asociación Anduriña, también del mismo municipio un nuevo curso formativo que esperamos conceda la Diputación de Pontevedra y con Cáritas realizamos varios proyectos teórico-prácticos. El último de ellos fue la formación sociosanitaria de atención a domicilio. También impartimos cursos de carretillero, manipulador de alimentos, decoración y fitosanitario. Sigo siendo docente, pero además del apoyo global a los estudiantes, actividad que desarrollo por la tarde, en los turnos de mañana y de noche la academia se dedica a la formación continua", declaró la directora de la academia.

Formación bonificada

Otra de las facetas de este centro formativo vilagarciano ubicado en la avenida Matosinhos es la "formación bonificada de demanda" que se hace a instancias de las empresas. En base a las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social, estas acumulan unos créditos que pueden recuperar gestionando ciclos de formación para sus empleados.

"Llevamos desde 2009 gestionando cursos para varias empresas de esta comarca en distintos sectores, como de productos del mar, hostelería, ambulancias, etcétera. Estos ciclos tienen que estar autorizados por la Fundación Tripartita, compuesta por el Gobierno, los sindicatos y la Patronal. La Fundación es la que gestiona toda la formación continua", puntualizó Elisa Estévez.

En colaboración con Femxa la academia Elisa finaliza hoy un curso de 135 horas teóricas y 75 prácticas sobre nuevas tecnologías en la educación. Mañana comienza otro de similares características. Son cursos gratuitos para promocionar el empleo juvenil.

"El año pasado pasaron por nuestro centro 1.200 alumnos de formación continua, sin contar los estudiantes de las clases de apoyo. Desde hace dos años tenemos el sello de calidad ISO 9001. Este trabajo apasionante es posible porque tendrá continuidad en un futuro, ya que a mi lado está mi hija, (Montserrat Fernández Estévez) que actualmente es adjunta a la dirección y que se está preparando para relevarme en el momento en que me toque jubilarme", declaró la titular de la academia Elisa.