09 de junio de 2014
09.06.2014
Eje Atlántico · Un avance notable en las obras

La estructura metálica del viaducto del TAV podría estar totalmente colocada en julio

Faltan por ser instalados apenas cien metros de "esqueleto". En las últimas semanas el ritmo se ha intensificado. La ausencia de vientos fuertes facilita el izado de los módulos de hierro y mejora las condiciones de trabajo

09.06.2014 | 15:20
El viaducto del TAV y lo poco que falta por instalar de sus vanos centrales. // Iñaki Abella

Las duras condiciones meteorológicas que tuvieron que sufrir los trabajadores en otoño e invierno provocaron algunos contratiempos en las obra del Eje Atlántico correspondientes al viaducto sobre el río Ulla para el Tren de Alta Velocidad (TAV). No es sencillo trabajar a sesenta metros de altura cuando llueve copiosamente y casi a diario, ni tampoco cuando la lluvia se hace acompañar de fuertes vientos.

Pero en las últimas semanas, con la reducción de los temporales, el ritmo de trabajo parece haberse intensificado de manera notable, por lo que a estas alturas puede indicarse ya que el puente interprovincial que une Catoira con Rianxo entre las parroquias de Abalo e Isorna puede estar terminado el mes que viene, para estar plenamente operativo en 2015, junto a todo el trazado Vilagarcía-Padrón.

Apenas quedan por izar cien de los 1.620 metros de longitud que tiene este viaducto, y aunque bien es cierto que una vez colocada esa estructura metálica todavía quedarán muchas acciones por emprender dentro y sobre ella, también lo es que al tiempo que se izan los últimos tramos ya se deposita desde hace semanas el hormigón necesario para formar el tablero que soportará las vías y los trenes.

Hay que recordar que este viaducto, en el que se invierten más de 105 millones de euros, dispone de tres vanos principales, los cuales se sitúan sobre el cauce del río y tienen 225, 240 y 225 metros de luz. Es precisamente en esos vanos, que suponen récords mundiales en este tipo de estructuras, donde las decenas de operarios que participan en este proyecto centran actualmente su actividad.

Lo que se hace es izar módulos completos -trozos de puente con 15 metros de largo cada uno- para situarlos a la altura correspondiente, y hay días en los cuales la complicada operación de izado -puede tardar varias jornadas en completarse- se hace con un par de módulos a la vez. Cuando están en su posición definitiva se sueldan y anclan unos a otros, formando así la importante estructura de hierro del viaducto, que ya es apreciable en casi todo su conjunto y se sitúa sobre pilas de hormigón que en la parte del río tienen forma de cáliz y cabeza trapecial de 17,5 metros de altura, variando su ancho entre 11 y 16 metros, mientras que las pilas lateras son tipo cajón.

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